4 años después: The Future of Spain
Estamos inmersos en un momento de transformación. Una época de cambio en la que los acontecimientos se suceden con tanta rapidez que es necesario frenar y reflexionar. Eso es precisamente lo que ha hecho OMD con su estudio socio psicológico: The Future of Spain.
Se trata de un documento que nos acerca a la realidad del ciudadano, ayudando a conectar con ellos para alcanzar los objetivos de comunicación y de negocio. Esta es la tercera edición de un estudio que se publica cada dos años. En 2014 veíamos una sociedad ilusionada que apostaba por el cambio, a pesar de la inmovilidad de la clase dominante. Dos años después, en 2016, estábamos ante una sociedad cansada, que estaba tan hastiada como decepcionada.
Y así es la sociedad española en 2018
Familias menos estresadas con mejor capacidad económica
The Future of Spain de OMD arroja datos positivos: el nivel de estrés de las familias, por lo menos, ha bajado. La media de estrés (en una escala de 1 a 10) se sitúa en el 4,8. Eso representa el 4% menos que en 2014, cuando se hizo la primera oleada del estudio.
Aunque las expectativas de los ciudadanos no llegan a ser positivas, los puntos negativos se han suavizado. Solo el 35% piensa que esta peor que sus padres (un 9% menos que en 2014). El 22% afirma que ha bajado sus aspiraciones (un número que cae un 29% respecto a las cifras de hace cuatro años). Y la luz al final del túnel se confirma con el último dato: el 82% afirma que personalmente está mejor que hace dos años.
Este escenario, menos estresante, se debe en buena medida a la mejora de la capacidad económica. En 2018 un poco más de la mitad de los encuestados (52%) declara que no tiene problemas para pagar nada. Así el consumo se aviva, con un 21% declarando que tiene intenciones de comprar un coche (eléctrico, o no) en el próximo año. Una cifra que ha subido un 31% respecto a 2014. Y, demostrando una vez más esa actitud española de disfrutar la vida, una cuarta parte confirma que tiene intenciones de ir de vacaciones por nuestro país en el próximo año (un 14% más que hace cuatro años).
Noticias Relacionadas
La “marca tipo” en España es un hombre de 41 años
{ "id":"12353", "titular":"La “marca tipo” en España es un hombre de 41 años", "prefijo":"actualidad/sociedad-y-consumo", "slug":"la-marca-tipo-en-espana-es-un-hombre-de-41-anos-2017-06-26", "image":"/media/cache/intertext/marca_tipo_espna_41.jpg", "path":"/actualidad/sociedad-y-consumo/la-marca-tipo-en-espana-es-un-hombre-de-41-anos-2017-06-26" }Cuarta Revolución Industrial: cuando la tecnología comprende al usuario
{ "id":"9474", "titular":"Cuarta Revolución Industrial: cuando la tecnología comprende al usuario", "prefijo":"actualidad/tecnologia", "slug":"estudio-sociedad-digital-espana-2018", "image":"/media/cache/intertext/sociedad-digital-espana-reasonwhy.es_.png", "path":"/actualidad/tecnologia/estudio-sociedad-digital-espana-2018" }Expectativas tecnológicas de la sociedad española
Las expectativas tecnológicas de los españoles continúan centrándose en un dispositivo: el móvil. De hecho el 82% lo considera un bien de primera necesidad, un 22% más que en 2014. Así, muchos declaran que prefieren gastarse el dinero en un móvil de alta gama en lugar de un ordenador.
La tecnología continúa siendo un aspecto positivo para la sociedad. O al menos así se percibe: un 60% opina que la tecnología ha mejorado la sociedad. Pero no todo son buenas noticias: las relaciones con las redes sociales son un tanto complicadas con dos principales quejas. La primera es el problema de las Fake News, un fenómeno que ha salpicado directamente a estas plataformas. La segunda es la imposibilidad de mantener un debate crítico en estas redes, cayendo en la agresividad y el odio con relativa facilidad.
Un tercer punto negro que engloba los anteriores es el recelo ante las nuevas tecnologías. “¿Nos quitarán los puestos de trabajo los robots?”. “¿Estaremos demasiado conectados?”. Solo el tiempo dirá si estos temores tienen una base fundada.
The Future of Spain es un estudio con una metodología multidisciplinar que se ha mantenido en las distintas ediciones del mismo. Se compone de una una investigación cualitativa con ciudadanos de a pie, por un lado. Por otro, se lanza una encuesta online a 1.600 individuos que permite cuantificar todo lo que se detecta en la fase cualitativa. Por último, se crea un panel de expertos de ámbitos muy diferentes para conocer sus puntos de vista y descubrir las tendencias que definirán la sociedad