La inflación en el precio de los medios será uno de los elementos que marquen el desarrollo de la industria publicitaria durante los dos próximos años. La mayoría de los grandes mercados experimentarán un incremento de precios mayor que el registrado en 2024, según una investigación reciente de World Federation of Advertisers (WFA).
En la última edición de su informe WFA Outlook, que incluye predicciones para 2025 y 2026. Se basa en pronósticos de precios de los medios proporcionados de forma voluntaria por 9 participantes (Cortex Media, Dentsu, Ebiquity, Havas, Magna, MediaSense, Omnicom MediaGroup, Publicis Media, the7stars Ltd), que abarcan 14 canales de medios en 41 mercados.
Las previsiones de los precios se han revisado al alza para lo que queda de este año
la organización de anunciantes señala que se ha producido un repunte en las previsiones de inflación en el precio de los medios para este año, pasando del 3,1% previsto en abril al 3,3% actual. Tal y como señalan desde WFA en un comunicado, los incrementos se han producido en mercados como Estados Unidos y Europa Occidental, que aún así se han visto compensadas con las reducciones previstas en China y Japón.
De cara a 2025 se estima que nueve de los diez principales mercados mundiales de medios de comunicación registrarán un incremento en los precios. El aumento estará liderado por Estados Unidos, que pasará del 2,1% de este año al 2,3% del siguiente, y del 3,9% en 2026. El análisis indica que la única excepción sería Reino Unido, pero sus previsiones de inflación para 2024 también se han revisado al alza, y han pasado del 2,8% al 3,9% entre abril y agosto de este año.
WFA destaca el caso de India, cuyas previsiones de inflación para el precio de los medios se sitúa este año en el 8%, en el 9% cara al año que viene y la cifra alcanzará el 9,6 % para 2026. Poniendo el foco en otros mercados, se espera que China registre una inflación del 3,6% en 2025 y del 5,4% en 2026; mientras que Japón pasaría del 1,8% previsto para el año que viene al 3,1% del siguiente.
Por contra, la organización vaticina una mejor evolución para Turquía y Argentina, cuyos niveles de inflación en los precios de los medios son extremadamente altos. Así, espera que a lo largo de los próximos dos años la inflación descienda del 80% al 60% para el mercado turco y del 200% al 80% para el argentino.
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Centrándose en la televisión, las predicciones de WFA para el mercado estadounidense mostraban en abril indicios de reducirse, aunque aún queda por delante la parte más agresiva de la campaña electoral.
En Reino Unido, en cambio, la disminución de la audiencia durante el segundo trimestre del año ha disparado los precios del medios.
En retail media, por ejemplo, el análisis sugiere que la inflación se ha moderado ligeramente para 2024, con una caída del pronóstico del 4,8% al 4,5%. Este canal ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años en términos de inversión y ha atraído el interés de los anunciantes, pero parece estar entrando en una fase de maduración.
El informe de WFA también apunta que los precios de los medios de comunicación aumentarán con un dígito entre medio y alto en términos generales para los diversos canales en los distintos mercados. Ante este escenario, invitan a los anunciantes a planificar sus campañas con antelación y a ajustar los presupuestos para mantener el peso de los medios en sus estrategias.