La final del Mundial Femenino eleva la audiencia de La1 en un mes de agosto liderado nuevamente por Antena3

  • Según Barlovento, cada espectador dedicó un promedio de 299 minutos al día a ver la televisión
  • La1 ha logrado la segunda posición en audiencia gracias a una cuota de pantalla del 10,2%
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Un 65,7% de cuota de pantalla, 5.599.000 espectadores de media y 8,9 millones de espectadores únicos. Son las cifras de audiencia de la final del Mundial de Fútbol Femenino en La1 de RTVE, que se saldó con la victoria de España frente a Inglaterra y que se sitúa como una de las emisiones más vistas en la televisión de España el pasado mes de agosto. 
Así, en el octavo mes del año La1 de RTVE se ha mantenido como la segunda cadena de Televisión con más audiencia en España, por detrás de Antena 3, que ha continuado liderando, y con Telecinco en la tercera posición.

El consumo diario por persona se ha situado en 2 horas y 39 minutos

Son datos extraídos del informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar. En él se recoge que cada persona dedicó un promedio de 2 horas y 39 minutos al día a ver la televisión tradicional, lo que supone un aumento de 4 minutos (+3%) con respecto al mes de agosto de 2022, si bien supone una ligera caída en comparación con las 2 horas y 48 minutos del pasado mes de julio. No obstante, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) ha sido de 299 minutos, cinco minutos más que el mes de agosto del año pasado y 6 minutos más que el mes anterior. 

Atendiendo al perfil demográfico de los espectadores, el informe destaca que quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son las mujeres (170 minutos) y los mayores de 64 años (295 minutos). Por regiones, lideran Asturias (182 minutos), Castilla La Mancha (179 minutos) y Galicia (176 minutos).

Según Barlovento, los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron la cifra de 41,9 millones, lo que representa el 90,6% de la población que sí ha contactado con el medio televisivo en agosto 2023. Por otro lado 24,6 millones de españoles ven cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 53,2% de la población. Por el contrario, hay 4,4 millones de “telefóbicos”, el 9% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

El consumo híbrido de televisión

En cuanto a otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de vídeo cuyo origen es internet -como YouTube, la reproducción de contenidos grabados o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se ha situado en 41 minutos, igual que en julio pero 8 minutos más (+24%) que en agosto de 2022. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 21 minutos, es decir, 8 minutos menos que en julio. 

En este sentido, el 20% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", esto es, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.447.000 espectadores, la misma que el mes anterior. 

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Las emisiones más vistas en agosto de 2023

Tal y como señalábamos al principio, las emisiones más vistas del mes de agosto corresponden a la cobertura mediática del Mundial de Fútbol Femenino. Concretamente, la retransmisión más vista fue el “post” de la final entre España e Inglaterra en La1 de RTVE, con 6.226.000 espectadores y un 59,6% de cuota de pantalla. Y en segundo lugar se sitúa el partido de la final del Mundial Femenino en La1, con un 65,7% de cuota de pantalla, 5.599.000 espectadores de media y 8,9 millones de espectadores únicos.

Cabe destacar que, a excepción del Telediario del 20 de agosto y el España-Suecia del 15 de agosto, el resto de emisiones más vistas del mes está copado por los informativos de Antena 3, “Noticias 1” y “Noticias 1 Fin de Semana”.
Respecto al rendimiento del “Grand Prix”, la gran apuesta estival de la cadena pública este 2023, la emisión del 7 de agosto se sitúa como el programa de entretenimiento más visto con 1.719.000 espectadores y un 20,6% de cuota de pantalla. 

Ranking de cadenas por audiencias

Una vez más, pese a los buenos resultados de La1 en la lista de emisiones más vistas, ha sido Antena 3 la cadena que ha vuelto a liderar la audiencia de televisión, encadenando ya 22 meses consecutivos a la cabeza. En esta ocasión, su cuota de pantalla se ha visto mermada y se ha situado en un 11,9% frente al 12,9% de julio. Aún así, se encuentra notablemente por encima de La1 de TVE, que ha logrado la segunda posición con el 10,2%, siendo la cadena que más crece este mes y firmando su mejor agosto de los últimos seis años. Por su parte, Telecinco cierra el podio con el 9% de cuota, su mínimohistórico mensual.

Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en los 41,5 millones, lo que supone el 90% de cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 10,4%, logrando el mejor mes de agosto de su historia. 

Atendiendo a las franjas horarias, Antena 3 lidera la sobremesa, la tarde y el prime time. La1 es la cadena más vista en la mañana y late-night y Energy en la madrugada. Por targets, Antena 3 lidera en mujeres, en mayores de 45 años y en jóvenes de 13 a 24 años. La1 es líder en mujeres y Telecinco en adultos de 25 a 44 años. Boing, por su parte, es líder en niños de 4 a 12 años.

Atendiendo a los grupos televisivos, Atresmedia - con 6 cadenas en emisión ocupa el primer puesto en el ranking con el 25,6% de cuota. Mediaset le sigue con un 24,8%, con siete cadenas en emisión, y Grupo RTVE (16,6%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición.

La publicidad más vista en agosto

El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de agosto el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 111.514 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña “FIFA” en La1, con 17 GRPs
20’’ durante la final del Mundial Femenino el 20 de agosto. 

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Galería del Coleccionista/Instachill” con
    2.190 GRPs 20’’
  • Anunciante: “Galería del Coleccionista" con 5.690 GRPs
    20’’.
  • Marca: “Galería del Coleccionista" con 5.689 GRPs 20’’.
  • Sector: “Distribución y Restauración” con el 17% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.110, un -0,2% que en agosto de 2022
  • Spots: 704.539, un -8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 111.514 (-10%)
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.226, un 1,2% más respecto a agosto del año pasado
  • Campañas: 1.743, un 1% más que en agosto de 2022

Más info.: Informe mensual audiencias Barlovento agosto 2023

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