La inversión publicitaria crece un 1,1% el primer trimestre del año

  • Televisión se mantiene como el primer medio por volumen de inversión con 973,2 millones de euros, una caída del 0,9% respecto al mismo período de 2018
  • Internet es el segundo medio por valor absoluto de inversión con un aumento del 12,2%
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En los tres primeros meses del 2019 la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha crecido el 1,1 % sobre el período equivalente del año anterior según los datos de InfoAdex. Esto representa una cifra de 973,2 millones de euros, frente a los 962,3 millones del primer trimestre de 2018.

Internet crece un 12,2% hasta alcanzar los 162,2 millones de euros

La televisión mantiene la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria. Sin embargo ha experimentado una caída del -0,9%, obteniendo 497,5 millones de euros en los primeros tres meses del año.

Internet (incluye exclusivamente los soportes controlados por InfoAdex), es el segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria. Ha logrado en el período de enero a marzo de 2019 un aumento del 12,2%, registrando una inversión de 162,6 millones de euros.

Diarios, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 94,75 millones, muy ligeramente por encima del cuarto medio, Radio, cuya cifra asciende en el primer trimestre de este año a 94,70 millones de euros.

Cine obtiene una cifra de inversión de 6,6 millones de euros en este período

En el caso de Diarios su cifra supone una caída del -6,3% sobre la cifra correspondiente al año anterior. Por su parte Radio crece un 8,0 % su volumen de inversión publicitaria.

El quinto medio por volumen de inversión es exterior que, con una inversión trimestral de 68,5 millones, consigue un incremento del 1,3%. Revistas, con una caída del -9,1%, se sitúa en una inversión publicitaria de 43,7 millones de euros.

Cine obtiene una cifra de inversión de 6,6 millones de euros en este periodo, que se traduce en un incremento del 11,9%. Suplementos y dominicales, último medio por volumen de inversión, muestra una bajada del -5,8% sobre el período correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 4,9 millones de euros.

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La inversión en Televisión disminuye un 0,9%

La inversión publicitaria en televisión ha decrecido un -0,9% en los tres primeros meses de 2019 respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior. Así pasa de 501,8 millones de euros en 2018 a los 497,5 millones alcanzados este año, siempre refiriéndonos solo al primer trimestre del año.

También es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

En los tres primeros meses de 2019 ha disminuido un -0,6% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 451,0 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,7%.

  • Mediaset España, con un decrecimiento del -0,9%, ha alcanzado una cifra de 213,0 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 42,8%.
  • Atresmedia ha alcanzado una cifra de 211,0 millones, lo que supone una disminución del -0,9% respecto al mismo período de 2018, situando su cuota en el 42,8%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los tres primeros meses del año en una cifra de 20,8 millones de euros, con un descenso del -11,2% sobre los 23,4 millones que se registraron en el mismo periodo de 2018. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,2%.

Los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 3,9%, alcanzando una facturación de 25,7 millones sobre los 24,7 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 5,2 % del mercado.