Kaiku Caffè Latte cierra su cuenta de Facebook y lo comunica de la mano de María Patiño

  • La decisión está motivada por el descenso de actividad e interacción en la comunidad de la plataforma
  • La acción ha sido ideada por el equipo de marketing de la marca y la agencia Fly me to the moon
María Patiño para Kaiku Caffè Latte

121.000 followers… ¿Por qué lo queréis cerrar? Bueno, claro, que aquí no interactúa nadie". 

Así ha comunicado la periodista y presentadora María Patiño el cierre de la cuenta oficial de Facebook de Kaiku Caffè Latte. La marca de café frío ha optado por suspender ese canal debido a los bajos niveles de actividad e interacción registrados en los últimos tiempos. La mayor parte de su comunidad, tal y como han explicado desde la firma en un comunicado, ha migrado a otros espacios. 

Estos es reflejo, según apuntan, de una evolución en el comportamiento de los consumidores. Refiriéndose a datos de IAB, la red social propiedad de Meta pierde usuarios a gran velocidad en España. Concretamente, un 21% de sus usuarios dejaron de utilizarla a lo largo de 2023, convirtiéndose con ello en la plataforma social que mayor tasa de abandono registró durante el año pasado. 

Pese a que se trata de la eliminación de un canal de comunicación con la marca, Kaiku Caffè Latte ha optado por el humor para trasladar la decisión y ha elegido a María Patiño como protagonista de una pieza que emula la comunicación de una exclusiva periodista. La acción es fruto del trabajo de colaboración entre el equipo de marketing de la marca y Fly me to the Moon, agencia que gestiona los canales sociales de Kaiku Caffè Latte. 

En la pieza, que ha sido difundida en los canales sociales de la marca, incluida Facebook, María Patiño alude a la razones que han motivado la decisión de cerrar el canal, ha hecho un paralelismo entre el cierre de la cuenta y el del producto, y ha animado a todos los usuarios a seguir a la marca y disfrutar de su contenido en otras redes sociales. Lo ha hecho mostrando el cartel “Vete a soñar a otra parte”, en alusión a la popular frase empleada por la presentadora. 

En declaraciones a Reason.Why desde Kaiku Caffè Latte señalan que Facebook había dejado de ser un canal de contacto de sus seguidores con la marca. “Nuestro target se ha pasado a otros canales sociales y lo que hemos hecho es reforzar la comunicación en esos canales”, nos explica Araitz Dacosta, Brand Manager de Kaiku Caffè Latte. Añade que aunque el perfil en dicha red social estará inactivo (no se publicarán más contenidos en ese canal), los usuarios que quieran comunicarse por esa vía lo podrán seguir haciendo como hasta ahora.

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En este sentido, señalan que la decisión no supone un gran cambio para la marca que, de manera natural, se había ido moviendo a otros canales, como Instagram o TikTok.Simplemente lo hemos puesto de manifiesto con esta acción”, comenta Araitz Dacosta a este medio. 

Al respecto, precisamente, de la comunicación, aseguran que ni la elección del tono ni de la prescriptora han sido baladí. “Queríamos comunicarlo a nuestra manera. Tenemos un tono de marca muy marcado y centrado en el humor"; asegura el Brand Manager de Kaiku Caffè Latte. "Por eso se nos ocurrió recurrir a un perfil como el de María, que está muy alineado con nuestro tono y del que somos muy fans”.