El auge de las plataformas de contenido de streaming han puesto en jaque a la televisión, cuestionando su vigencia y la eficacia de su alcance.
Sin embargo, los datos reunidos por Ymedia señalan que, pese a que el consumo en los targets más jóvenes desciende de forma notable, si se compara la información de final de 2019 con la del año 2000, su consumo general ha aumentado ligeramente y el coste medio para anunciarte en ella es casi un 50% más bajo.
Ymedia ha analizado con datos del INE, de Kantar y de InfoAdex, la evolución en estos últimos 20 años del PIB y el IPC, del consumo de televisión y del mercado publicitario, medido en inversión publicitaria en televisión, GRP’s emitidos y coste medio de estos GRP’s.
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Según los datos de Infoadex y Kantar Media, la evolución del mercado publicitario marca que, mientras la inversión en televisión ha descendido un 14% en los últimos 20 años, los GRP’s emitidos han caído un 12% y su coste ha bajado casi un 3% desde 2000.
De todas formas, en ese mismo periodo, el target general de individuos de 16 años o más, que representa el total de la población con capacidad de compra, el consumo de televisión ha crecido un 1,4%.
A su vez, el estudio identifica matices en función de los distintos targets. Mientras que el consumo crece casi un 9% en el target de individuos de más de 65 años, desciende casi un 4% en la población de entre 35 y 64 años. La caída es notable entre los jóvenes de 18 a 34 años, alcanzando el 31%.
De esta manera, Ymedia establece que la televisión sigue siendo un medio a tener en cuenta, debido a que mantiene una eficacia similar a la de hace 20 años, pero con un coste casi un 50% más barato si se suman la bajada de precios y la inflación.