Si ayer desmenuzábamos y analizábamos la inversión publicitaria en España con todos los datos de InfoAdex, hoy miramos al futuro para conocer cuáles son las predicciones para 2019. Se trata de los datos de WARC, unas estimaciones a nivel global que provienen de 96 países.
Los últimos datos hablan de un crecimiento del 4,3% de la inversión publicitaria a nivel global este año, alcanzando una suma total de más de 600 mil millones de dólares. Una cifra que se anuncia tras el incremento anunciado del 5,4% en 2018, el más fuerte desde 2011.
A pesar del crecimiento de la inversión, si nos centramos en medios digitales (que incluye mobile), sorprendentemente caerá un 7,2%. Aquí es importante hablar del duopolio de Google y Facebook, porque se espera que los ingresos publicitarios de los dos gigantes crezcan un 22%, hasta alcanzar la cifra de 176 mil millones. Entre los dos se llevan un 61,4% del mercado de publicidad online, por encima del 56,4% de 2018.
James McDonald, Data Editor de WARC y responsable de la investigación, ha comentado como, a pesar de que la inversión publicitaria se mantiene aproximadamente estable desde 2011, el mercado ha cambiado de manera dramática respecto al reparto de esa inversión.
La cantidad de dinero de publicidad disponible en el medio online, más allá de Google y Facebook, es cada vez menor. - James McDonald, Data Editor de WARC
También menciona como las consecuencias de esto son más amplias de lo que podría parecer, como puede suponer el despido de trabajadores en medios de comunicación online que ya hemos estado viendo este año.
Comenta además como los medios impresos ya han sufrido las consecuencias del traslado de la inversión al medio digital. Hasta ahora, los medios online estaban sobreviviendo de manera más o menos estable. Pero su porcentaje colectivo procedente de la publicidad también comienza a resentirse.
La Inversión Publicitaria por Sectores
Internet continúa liderando el crecimiento en inversión publicitaria global, con un gasto que se espera crezca un 12,1% hasta los 287 mil millones de dólares a nivel global. Esto daría a internet un 46,7% de la inversión global en medios. En Estados Unidos, el mercado publicitario más grande de todos, esa cifra aumentaría hasta más de la mitad: el 54%.
Dentro de la categoría digital, inversión en mobile crecerá un 21,9% hasta alcanzar los 165 mil millones. Se convierte así en el segundo canal más grande entre los 96 mercados analizados. De hecho, mobile superará a la televisión como el principal canal publicitario en 12 mercados clave: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Televisión se mantiene como el medio más grande de manera individual en 2019, atrayendo 195 mil millones de dólares. Sin embargo esta cifra representa una caída del 1,3% desde 2018.
Los medios impresos continúan perdiendo fuerza con una caída adicional del 9,5% para 2019. Las publicaciones de periódicos están notando este descenso especialmente, con muchas cabeceras buscando vías para diversificar su negocio para recuperar terreno.
Exterior se está beneficiando de la penetración del mundo digital en ciertos mercados. Así, la publicidad exterior digital (DOOH por sus siglas en inglés) representa un 2,3% del crecimiento de exterior este año.
Por último, nos encontramos el renacimiento del poder del audio. Se espera que la inversión en radio crezca un 1% este año hasta los 32 mil millones de dólares.
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- América del Norte: Crecimiento total del mercado de 3,7%
- Asia Pacífico: Un crecimiento de 5,8 % para esta región, destacando China en el ámbito digital
- Europa Occidental: La región obtuvo su mayor crecimiento en 2018 con 9,2%. Para este año se espera un 3,5%
- Europa Central y del Este: Se espera que esta zona logre el mayor crecimiento este año con un 10,6%, conducido por el mercado ruso
- América Latina: La región es muy sensible al rendimiento del dólar, por lo que para este año se espera un crecimiento del 3,8%
- Oriente Medio: La región se ha visto muy afectada por la caída del precio del petróleo, por eso ha estado en declive desde 2015 y continuará cayendo
- África: Se espera un crecimiento de 4,3%