“Tomb Raider”, “Resident Evil”, “The Last of Us”…. En los últimos años se han visto muchas adaptaciones reales, más conocidas por el anglicismo live action, de videojuego; pero pocas veces se ha llevado a cabo el proceso contrario, es decir, llevar la vida real a un videojuego. Y eso es precisamente lo que Red Bull consiguió el jueves 20 de abril con “Red Bull Click", una experiencia de videojuego retransmitida en directo a través de Twitch.
Para ello contó con el streamer TheGrefg, que ejerció como protagonista de lo que la marca ha definido como un “live-action video game” en el que la audiencia tomó el control de las decisiones del creador de contenido, como si se tratara de un personaje dirigido por los mandos de una videoconsola. Así, TheGrefg, que es Atleta Red Bull desde abril de 2021, se ha enfrentado a diversas pruebas (habilidad, carisma e ingenio) con el fin de escapar del rayo paralizador de El Coleccionista -interpretado por el actor Javier Botet- y su empeño por sumar al streamer a su tétrica colección.
TheGrefg tuvo que superar acertijos y pruebas con la ayuda de los espectadores de Twitch
Así, la retransmisión llevada a cabo en el canal de TheGrefg combinó la realización en directo de las pruebas con cuidadas piezas cinemáticas que emularon la dinámica y los códigos de los videojuegos. Todo ello en un trabajo que ha combinado la idea y estrategia de la agencia Lady Brava, la producción de Bijoux Content, la dirección del cineasta Daniel Monzón ("Celda 211"; “Las leyes de la frontera”), que también ha creado el guión del proyecto junto a Marc Caballero.
El proyecto se enmarca bajo la alianza estratégica establecida en abril del año pasado entre la agencia creativa y la productora de entretenimiento, presentada al mercado bajo el nombre Lady Brava feat Bijoux y con la misión de desarrollar proyectos de contenido de marca.
Durante cerca de dos horas TheGrefg completó adivinanzas, retos, acertijos y pruebas con la ayuda del chat de Twitch y la intervención de otros streamers, como Werlyb, Ampeter o Mayichi. El streamer pudo estar en contacto con la audiencia a través de un teléfono móvil y la conexión con la realización, todo ello para ir completando el juego y, a su vez, animando a los usuarios a participar para conseguir suscripciones de Red Bull.
La marca estuvo presente en todo momento, más allá de la propia generación de la experiencia de entretenimiento. TheGrefg vistió una chaqueta que mostraba el logotipo de Red Bull, y la lata de bebida jugó un papel de relevancia en la narrativa del juego. Asimismo, el logotipo de la iniciativa “Red Bull Click” estuvo presente en la pantalla de los espectadores durante toda la retransmisión.
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“Red Bull Click ha significado un proyecto y un directo que está a la vanguardia porque nunca se ha visto. Es algo nuevo por la manera en cómo está todo hecho”, ha comentado TheGrefg en un comunicado. "Teníamos cinemáticas, como un videojuego, pero teníamos en directo, diferentes cámaras con una calidad que no tenía sentido, música, efectos, sonidos, interacción con la gente, que es lo más importante, porque cuando se hace un evento tan grande el chat apenas interactúa y debe ser de los directos en que más interacción ha habido".
“Red Bull Click” ha requerido dos meses de preparación, preproducción y ensayo, así como una potente combinación de códigos visuales. "Ha sido muy divertido y emocionante, y hacerlo en directo es un gran reto que me atraía a mí como cineasta. Era un gran plano secuencia que tenía que funcionar, donde estaba todo medido", ha apuntado Daniel Monzón. "Todo el proyecto ha tenido un riesgo formal del que estoy contento".
Por su parte, Guillermo Arce ha destacado la complejidad del proyecto. “Ha sido un reto difícil, porque ha habido que aunar tres mundos: el cinematográfico, el de los videojuegos y Twitch. Pero ha sido muy bonito a nivel técnico y artístico”, ha comentado en declaraciones a Reason.Why. “La base de todo el proceso fue crear una narrativa que sirviese para esas tres dimensiones, y a la que hemos tenido que añadir jugabilidad a modo ”Elige tu propia aventura"".
Desde Bijoux consideran que precisamente esa complejidad, y especialmente la calidad audiovisual alcanzada es lo que hace destacar a “Red Bull Click” frente a otras iniciativas de entretenimiento realizadas a través de Twitch. “Hemos roto el espacio habitual de Twitch, le hemos dado más peso a los aspectos artísticos con una capa muy cinematográfica y con una base muy narrativa”, nos comenta Arce. “Todo ello ha implicado unos costes y un equipo adicionales a los de Twitch y a los de un rodaje al uso, pero el resultado es un entretenimiento de alta calidad e innovador”.
La retransmisión de “Red Bull Click” en Twitch reunió más de 33.000 espectadores concurrentes, y acumula ya más de 450.000 visualizaciones en la plataforma propiedad de Amazon. No obstante, una resumen de la aventura puede verse también en el canal de YouTube de The Grefg, donde el vídeo acumula ya más de medio millón de reproducciones.