Las cifras positivas y los crecimientos apreciables dominan los resultados de los seis grandes holdings publicitarios en en el primer trimestre del año, que se han ido presentando a lo largo de las últimas semanas. El buen estado del negocio que reflejan los datos es significativo por sí mismo pero tiene un grado de relevancia añadida por cuanto que se produce en un entorno sobre el que pesa un alto grado de incertidumbre.
El factor más influyen en la misma es, lógicamente, la guerra en Ucranía y los efectos negativos que ya está teniendo en la situación económica internacional, al margen del terrible drama humano que supone y al que se han referido los CEOs de los grupos al comentar la evolución del primer trimestre del año. También han hablado de la inflación, de los problemas en la cadena de suministros y de la pandemia, que aún sigue causando efectos importantes.
A pesar de los factores de incertidumbre, la demanda de servicios de comunicación parece sólida
A pesar de ello, la confianza de los clientes en la comunicación y el marketing parece sólida y así lo señalan los grupos y lo confirman sus datos, que en todos los casos reflejan crecimientos orgánicos muy robustos, incluso por encima del 10%. El más alto es el 11,9% que registra Omnicom que, por contraste, es el único grupo que explicita en sus cifras un impacto económico de la guerra de Ucrania y la decisión de abandonar el mercado ruso.
Por otra parte, los grupos bien mejoran o mantienen con perspectivas de mejora, sus pronósticos de crecimiento orgánico para el presente ejercicio.
En su comentario sobre la situación y perspectivas del mercado publicitario, el banco de inversión Goldman Sachs señalaba, en una cita recogida por la revista Campaign, que “aunque los resultados confirman nuestro punto de vista de un mejor panorama estructural, la macro incertidumbre supone un riesgo para estas empresas de cara a la segunda mitad del año y en particular al cuatro trimestre, lo que apuntala nuestro ligeramente más cauto pronóstico de crecimiento [del 5%] para el conjunto del año”.
A continuación se se ofrece información sobre los resultados de WPP, Omnicom, Publicis Groupe, Interpublic Group, Dentsu y Havas Group que incluye las cifras más significativas así como las opiniones que sus CEOs han hecho públicas, bien en los documentos de presentación de los datos, bien en las conferencias con los analistas bursátiles.
WPP, impulsado por la gestión de medios y las Relaciones Públicas
La buena marcha de GroupM y de las agencias de relaciones públicas ha dado un importante impulso a los ingresos de WPP en el primer trimestre del año, que han crecido un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior y se han situado en 3.091 millones de libras. El crecimiento orgánico ha sido del 8,1%, levemente por debajo de sus competidores.
La ventas netas del grupo, una magnitud a la que WPP otorga gran relevancia, han sido en los tres primeros meses del año de 2.574 millones, lo que supone un crecimiento del 10,3% en términos reales y del 9,5% en evolución orgánica.
Estos resultados han llevado a WPP a mejorar su previsión de crecimiento para el conjunto del año, que ha subido a un 5,5%-6,5% desde el 5% que se estimó el pasado mes de febrero. Mark Read, CEO mundial de la compañía, señalaba en la presentación de resultados que la demanda de servicios por parte de los clientes sigue siendo robusta y que WPP continua invirtiendo en las oportunidades de crecimiento que ofrece la transformación digital.
“El año ha empezado muy bien”, señala Mark Read, “y el mantenimiento del impulso procedente de 2021 ha dado como como resultado un crecimiento notable en todos los negocios y regiones. La demanda es fuerte, en especial en medios digitales, comercio electrónico, datos y tecnología de marketing”.
Read alude también a la mejora del pronóstico para el crecimiento de los ingresos en este año, pero advierte de que el grupo “sigue estando muy atento al impacto en nuestra actividad del gran escenario macroeconómico y reaccionará con rapidez cualesquiera cambios que se produzcan conforme el año avance”.
Mark Read: “La demanda es fuerte, en especial en medios digitales, comercio electrónico, datos y tecnología de marketing”
El CEO de WPP alude asimismo en sus palabras a “la terrible crisis humanitaria” que ha causado la invasión de Ucrania y a la ayuda tanto financiera como de orden práctico que el grupo está prestando a sus doscientos empleados en el país, muchos de los cuales han salido del mismo.
“El 4 de marzo tomamos la decisión de abandonar el mercado ruso”, añade, “y ya hemos llegado a un acuerdo para deshacernos de nuestras operaciones allí”. La compañía señala que permanecer en Rusia hubiera resultado incoherente con sus valores y que el mercado ruso representó en 2021 aproximadamente el 0,6% de sus ventas netas.
La presentación por parte de WPP de sus resultados del primer trimestre del año se produjo un día después de que la compañía diera a conocer la reorganización de su unidad de medios, GroupM, mediante las fusiones de Mediacom y Essence y de Mindshare y Neo, y la creación de GroupM Nexus. Otra iniciativa importante del grupo en estas fechas ha sido la puesta en marcha de Everymile, que se presenta como “una solución digital completa para la venta DTC”.
Por regiones del mundo, el mayor crecimiento de las ventas netas en el primer trimestre se ha producido en Norteamérica, con un 14,6% (un 8,7% orgánico), lo que las ha situado en 1.015 millones de libras. La distribución y evolución orgánicas de esta magnitud por zonas ha sido la siguiente:
- Norteamérica: 8,7%
- Reino Unido. 8,1%
- Europa Continental Occidental: 8,9%
- Resto del Mundo. 1,9%
El grupo detalla que Alemania, Dinamarca y España son los mercados de Europa Continental que más han impulsado el crecimiento en la zona, mientras que Francia, Italia y Holanda están siendo más lentos en recuperarse. En Norteamérica el crecimiento se ha debido al buen desempeño de GroupM, Hogarth y el negocio de consultoría de marca, mientras que en el resto del mundo se subrayan los buenos resultados de Brasil, India y China.
Por tipos de compañías, la evolución orgánica de las ventas netas en el primer trimestre ha sido de este modo:
- Agencias globales integradas (redes creativas y de medios): 8,6%
- Agencias de relaciones públicas 14,1%
- Agencias especializadas: 13%
Sobre la evolución de unas y otras, el documento en el que WPP presenta los resultados destaca, dentro de las agencias globales integradas, la evolución de GroupM, cuyas ventas han crecido un 12,8%, porcentaje que gana aún más relevancia si se tiene en cuenta que esa compañía ha representado un 36% de las ventas netas totales de WPP en el primer trimestre; sin tener en cuenta a GroupM, este grupo de compañías ha crecido un 5,6% y en él han destacado asimismo Hogarth, AKQA, Ogilvy y Wunderman.
WPP destaca también la muy positiva evolución de las ventas en las agencias de relaciones públicas, de las que menciona que su buen desempeño se viene prolongando ya durante los últimos dieciocho meses.
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La guerra de Ucrania ha tenido un impacto negativo en los resultados de Omnicom en el primer trimestre del año, según reconoce el grupo en el documento en que presenta y valora las cifras, aunque eso no ha sido óbice para que la compañía mantuviera el impulso de la recuperación postpandemia y haya registrado un crecimiento orgánico del 11,9%.
Omnicom reconoce un impacto de la guerra de Ucrania y la retirada de Rusia tanto en sus ingresos como en su beneficio operativo
Pocas semanas después de iniciarse la invasión de Ucrania, Omnicom decidió abandonar Rusia, cediendo a los directivos locales el control de las agencias en las que tenía una participación mayoritaria. Al mismo tiempo, paralizó sus actividades en Ucrania, y ambas circunstancias han provocado un descenso del 0,5% de sus ingresos, que se han situado así en una cifra de 3.410,3 millones de dólares. No obstante, y como se ha reseñado, el crecimiento orgánico fue del 11,9%, en parte debido a la inflación.
También se ha visto perjudicado el beneficio operativo de la compañía, que fue de 353 millones. La cifra es 112,4 millones, o un 24%, menor a la registrada por este concepto en el mismo periodo del año pasado. El EBITA se redujo en un 23,3% y se situó en 372,4 millones.
El CEO de Omnicom, John Wren, comentó en la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados que el grupo mantiene una actitud cautelosa a la vista de la incertidumbre que generan la situación en Ucrania, la pandemia y sus efectos, los problemas en la cadena de suministro y la inflación. “Los clientes son conscientes de la incertidumbre”, dijo. "No están dado pasos atrás en la inversión en sus marcas, pero hay incertidumbre”.
El propio Wren se muestra positivo, en cualquier caso, a la hora de valorar los resultados de la compañía en el primer trimestre del año: “Nuestro fuerte impulso se mantuvo y el crecimiento orgánico de los ingresos en un 11,9% refleja nuestro permanente foco en conseguir los mejores resultados para nuestros clientes en todas las disciplinas de negocio. Hemos seguido invirtiendo en áreas que son importantes para el crecimiento de nuestros clientes y continuamos haciendo adquisiciones en áreas estratégicas. A pesar de que la situación mundial es singularmente compleja, seguimos confiados en que nuestro diverso y cualificado porfolio de servicios nos permitirá continuar creciendo, tanto en 2022 como más adelante”.
Omnicom señaló en la presentación de resultados que la robustez del crecimiento orgánico, unida a la inflación, le llevaban a aumentar hasta un 6%-6,5% su previsión de crecimiento para el conjunto del ejercicio. Se trata de la primera vez en 26 años que el grupo mejora su previsión de crecimiento anual tras los resultados del primer trimestre.
El crecimiento orgánico del grupo por disciplinas se distribuyó del modo siguiente:
- Publicidad: 9,1%
- Marketing de Precisión: 20,3%
- Comercio y Consultoría de Marca: 13,8%
- Marketing de Experiencias, 68,0%
- Ejecución y Apoyo: 6,3%
- Relaciones Públicas: 14%
- Comunicación de Salud: 7,7%
Por regiones geográficas fue así:
- Estados Unidos: 10,6%
- Resto de Norteamérica: 9,6%
- Reino Unido: 10,3%
- Europa Continental: 13,8%
- Asia-Pacífico: 11,1%
- Latinoamérica: 9,3%
- Oriente Medio y África: 63,8%
“La mayoría de nuestros mercados”, señaló Wren, “empezaron a mejorar con respecto a doce meses antes, en marzo de 2021, y ese crecimiento se ha mantenido a lo largo del primer trimestre de 2022. Los clientes han incrementado sustancialmente su gasto en nuestros servicios”.
Publicis, por encima de sus expectativas
Un crecimiento del 17,1% en términos reales y del 10,5% en términos orgánicos han determinado un “muy buen principio de año” para Publicis Groupe, según afirma su CEO mundial, Arthur Sadoun, al comentar los resultados de la compañía francesa en el primer trimestre del ejercicio. El directivo destaca que el crecimiento orgánico ha estado muy por encima de las expectativas y se compara muy favorablemente con el 2,8% registrado en el primer trimestre de 2021.
“Tenemos confianza en nuestra capacidad para alcanzar todos nuestros objetivos de 2022”, ha dicho asimismo el máximo responsable del grupo, “con un crecimiento orgánico que esperemos que se mantenga dentro de la parte alta de la horquilla indicada [4%-5%]y ello a pesar de la incertidumbre ligada a a la evolución de las condiciones sanitarias, al conflicto en Ucrania y a las consecuencias que para nuestros clientes puede tener la inflación”.
Los ingresos netos del grupo en el primer trimestre del año han sido de 2.800 millones de euros, de los cuales casi dos tercios (1.782 millones) se generaron en Norteamérica. Esta fue, sin embargo, la región con un crecimiento orgánico más bajo en el periodo. Geográficamente, la magnitud evolucionó así:
- Norteamérica. 8,1%
- Europa: 14,9%
- Asia-Pacífico: 14,4%
- Africa y Oriente Medio: 13,4%
- Latinoamérica: 13,1%
En su comentario por regiones, Publicis Groupe destaca el crecimiento orgánico de Publicis Sapient en Estados Unidos, que se ha cifrado en un 16,3%, que la compañía atribuye a “un contexto en el que la demanda relacionada con la transformación digital de las empresas continúa acelerándose". También se menciona la buena evolución de los ingresos en servicios de medios y creativos, en este último caso debido a un “sólido desempeño” en producción.
En Europa destaca la evolución de los mercados británico y francés, en ambos casos apoyados, como en el caso estadounidense, en los buenos resultados de Publicis Sapient. El grupo no hace mención de su salida del mercado ruso, donde cedió sus operaciones a los directivos locales, y reseña la buena evolución de Polonia, Rumanía y Hungría.
Publicis Groupe pronostica que su crecimiento en 2022 estará entre un 4% y un 5%, con tendencia a la cifra más alta
En Latinoamérica se habla de un crecimiento general de la región impulsado por los servicios creativos, mientras que en Asia-Pacífico el grupo menciona que los crecimientos orgánicos en China, India y Singapur se han situado por encima del 10% y que la evolución en el mercado tailandés han sido destacable.
El grupo, por otra parte, mantiene la previsión para el conjunto del año realizada al presentar los resultados del ejercicio 2021. Así, se espera que el crecimiento orgánico se sitúe entre un 4% y un 5% y que el margen operativo llegue al 17,5%, todo ello “asumiendo que no se produce un nuevo deterioro importante en la situación sanitaria y económica”.
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Los ingresos netos del grupo Interpublic en el primer trimestre del año han sido de 2.230 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 9,8% en términos reales, porcentaje que se incrementa hasta un 11,5% en evolución orgánica.
“Estamos encantados de informar sobre la fuerza con que hemos empezado el año”, ha dicho con motivo de la presentación de las cifras Philippe Krakowsky, CEO mundial del grupo, “con un crecimiento generado por incrementos en numerosas regiones y sectores económicos”.
“Aunque la incertidumbre macro aún es alta como consecuencia de cuestiones geopolíticas y sanitarias”, ha añadido el directivo, “recientemente hemos reexaminado las perspectivas para el resto del ejercicio con nuestros clientes más importantes y nuestros equipos directivos, y el tono general del negocio sigue siendo positivo”.
Como consecuencia de ello, informa Krakowsky, “hemos puesto al día nuestro pronóstico para este año y desde el 5% de crecimiento orgánico que habíamos anunciado en su momento, lo vamos a incrementar hasta aproximadamente un 6%”.
Interpublic cree que, de alcanzarse ese porcentaje, será un resultado muy notable “dado el extraordinario crecimiento acumulado del grupo en los últimos años”. La compañía, por otra parte, mantiene su pronóstico de llegar a un 16,6% de margen de EBITA.
Al margen de la cifra de ingresos totales, Interpublic registró en el primer trimestre del año unos ingresos operativos de 245,7 millones, una cifra superior a los 243,0 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior. El EBITA fue de 273,6 millones (frente a los 265,9 del mismo periodo del año precedente) y el beneficio neto, de 159,4 millones.
El crecimiento orgánico de los ingresos en el mercado estadounidense fue del 12,2%, mientras que en el resto del mundo quedó algo por debajo, en el 10,2%. La evolución por regiones fue de este modo:
- Estados Unidos: 12,2%
- Reino Unido: 1,5%
- Europa Continental. 9,4%
- Asia- Pacífico: 9,2%
- Latinoamérica. 21,5%
- Resto del mundo. 19,9%
Por tipos de compañía, las cifras son estas:
- Medios, Datos, Engagement: 11,5%
- Soluciones Publicitarias y Creativas. 11,2%
- Comunicación Especializada, Experiencias. 12,5%
El documento de presentación de resultados de Interpublic no hace mención expresa de la situación en Ucrania ni del hecho de que la compañía haya dejado de operar en Rusia, decisión de la que se informó el pasado 14 de marzo.
A principios de marzo, Interpublic dejó de operar en el mercado ruso, donde contaba con unos doscientos empleados
En esa fecha, la compañía publicó un comunicado firmado por Philippe Krakowsky en el que este elogiaba todas las actividades solidarias con el pueblo ucraniano que estaban llevando a cabo los empleados del grupo y que la propia Interpublic estaba poniendo en marcha en el país, donde no cuenta con filiales propias, sino que trabaja a través de acuerdos con diferentes agencias.
El documento explicaba asimismo las razones, debidas a los valores de la compañía, por las que el grupo, que contaba con unos doscientos empleados en Rusia, dejaba de operar en ese mercado.
En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el CEO de Interpublic dijo en relación con la situación bélica que el grupo, a todos los niveles, sigue haciendo donaciones significativas a organizaciones humanitarias e igualando todas las que hacen sus empleados.
También se refirió a la ayuda económica prestada a los profesionales que trabajaban para Interpublic en Rusia, “algunos de los cuales llevaban décadas con nosotros”. Y concluyó: “En medio de esta tragedia, todos seguimos confiando en la desescalada bélica y, en última instancia, en que llegue una paz que ponga fin al inmenso sufrimiento del que estamos siendo testigos”.
Dentsu: los clientes mantienen la confianza
“En el primer trimestre del año se ha mantenido la confianza de los clientes, que siguen invirtiendo en servicios de medios y soluciones digitales”.
Así comienza el grupo Dentsu la presentación de sus resultados en el primer trimestre del año, en el que la compañía ha obtenido unos ingresos de 258.867 millones de yenes (unos 1.920 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 16,4% en términos reales y una evolución orgánica positiva del 9,1%.
Este buen comienzo de año ha llevado al grupo a mejorar sus perspectivas de crecimiento para el conjunto del ejercicio 2022, que pasan del 4% anunciado en febrero a situarse entre el 4% y el 5%. El margen operativo se situará en el 17,7%, según pronostica el grupo.
El 31,5% de los ingresos de la compañía en los tres primeros meses del año procede del área de Transformación del Consumidor y Tecnología.
“Las perspectivas de inversión de los clientes en transformación digital y en transformación orientada al consumidor”, señala el grupo, "siguen siendo robustas”.
El crecimiento orgánico del grupo se ha generado a partir de una evolución positiva del 10% en el mercado japonés y del 8,4% en el conjunto del resto de mercados donde opera la compañía (esta última cifra es del 9,2% si se excluye el mercado ruso). Por regiones, y al margen del ya apuntado para Japón, el crecimiento orgánico ha sido el siguiente:
- América: 13,4%
- EMEA: 3,3% (5,3% exceptuando Rusia)
- Asia-Pacífico (excepto Japón): 5,2%
Con respecto a las consecuencias de la guerra de Ucrania, el grupo informa que está en proceso de negociación para transferir la propiedad de sus operaciones en Rusia a los socios locales, operación que no implicará intercambio de dinero y que se espera que esté concluida a lo largo del segundo trimestre del año. Dentsu señala que el traspaso no tendrá un efecto apreciable en sus ingresos, cifras operativas y márgenes del año 2022.
El grupo Dentsu está en proceso de negociación para deshacerse de sus activos en el mercado ruso
En el plano humanitario, Hiroshi Ogarashi, CEO de Dentsu Group, afirma: “La situación en Ucrania sigue estando al frente de nuestras preocupaciones y continuamos apoyando a nuestros colegas en la región con ayuda para el realojo, trasvase de fronteras y asuntos legales. Nos guía para todo ello uno de los principios de actuación del grupo: debemos ser una fuerza para el bien”.
Hablando de los resultados de la compañía en el primer trimestre, Igarashi constata la fuerza con la que el grupo ha iniciado el año, lo que ha producido un crecimiento por encima de las expectativas. “El cambiante macroimpacto que producen la invasión de Ucrania, la inflación, la subidas de tipos de interés y el mantenimiento de las restricciones ligadas al Covid en China es bien conocido. Sin embargo”, añade, “seguimos confiando en nuestra capacidad para generar crecimiento”.
El beneficio operativo del grupo en el primer trimestre del año ha sido de 54.800 millones de yenes, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen operativo se ha situado en un 21,2%.
Havas Group, un gran avance orgánico
Vivendi Group, compañía propietaria de Havas Group, señala en su informe de resultados del primer trimestre que su filial publicitaria ha tenido un “excelente principio de año, con un crecimiento orgánico de doble dígito”.
Havas Group registró en los tres primeros meses del año unos ingresos de 591 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,7% en relación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento orgánico ha sido del 11,3%, cifra de la que el propio grupo destaca que supone un gran avance respecto al descenso del -0,8% registrado en el primer trimestre de 2021.
“Este excelente desempeño operativo”, señala el documento de presentación de resultados, “tiene su raíz en el fuerte impulso comercial acumulado en los últimos trimestres, acelerado con el lanzamiento de nuevas propuestas, entre las que destacan Havas CX y Havas Market”.
La compañía señala asimismo que todas sus divisiones (creatividad medios y comunicación de salud) han contribuido significativamente al crecimiento, al igual que lo han hecho todas las regiones, en las que las respectivas evoluciones orgánicas han sido como sigue:
- Europa: 12,4%
- Norteamérica. 9%
- Asia-Pacífico y África: 9,3%
- Latinoamérica: 22,3%
Jungle21 en 2021
Complementamos el repaso de los resultados de los grandes grupos publicitarios internacionales en el primer trimestre del año con los datos del primer informe de resultados de la empresa española Jungle21, que el pasado 4 de marzo empezó a cotizar en el mercado bursátil Euronext.
La compañía ha presentado sus datos del ejercicio 2021, en el que registró unos ingresos de 10,3 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 58% respecto a 2020. Los ingresos netos (ventas menos los costes de las ventas) se situaron en 7,7 millones (+56%) y el EBITDA, en 2,6 millones, lo que supone un crecimiento del 178%.
El beneficio neto fue de 1,89 millones, lo que supone haber multiplicado por seis el de 2020, que fue de poco más de 300.000 euros.
*Fe de errores: El EBITDA de Jungle21 en 2021 fue de 2,6 millones de euros, y no de 2,2 millones, como por error se publicó en la primera versión de esta noticia