Este 2015 está resultando un año de buenas noticias económicas. Y es que según el último estudio de Zenthinela, la inversión publicitaria ha aumentado en el último mes en todos los medios: convencionales y no convencionales.
Inversión en Medios Convencionales
El medio estrella de los convencionales siempre ha sido la Televisión. La Televisión Generalista sigue siendo el medio que concentra más inversiones. De hecho, se espera que este año crezca en un 6,1%, aunque no por motivos de más contratación: al haber menos demandantes, sube el precio de adquisición de espacios. En cuanto a los canales de pago, también se espera un crecimiento del 7,2%.
En cuanto a Radio, Publicidad Exterior y Cine, experimentarán subidas del 3,4%, 1,7% y 3,4%, respectivamente.
Sin embargo, los Medios Impresos experimentarán caídas. Aunque no es un dato del todo negativo: la caída es menor que la registrada en el mes de abril. La inversión en este tipo de medios quedaría repartida entre el -2,7% de los Diarios, el -3,2% de las Revistas y el -4,1% de los Suplementos.
Si se mantienen estas tendencias, Zenthinela prevé un aumento del 4,2% en inversión en Medios Convencionales a lo largo de 2015. Y, si se cumplen las previsiones, la inversión en Medios Convencionales representará un 41,2% de la inversión total en medios. Esta cifra suele caer en épocas de crisis y aumentar en tiempos de bonanza.
Inversión en Medios no Convencionales
El crecimiento también se hace notar en los medios no convencionales. En este caso se estima en un 3%. El mayor crecimiento lo experimenta la inversión en Publicidad Móvil: podría crecer hasta un 14,3%.
En concreto, el desarrollo de apps y sitios móviles constituye una inversión de 28,4 millones de euros, es decir: un crecimiento del 4% sólo en este campo. También Internet experimentará un aumento mayor que el de la media, con un 8,2%.
Concretamente, los Blogs podrían crecer este año más del 6% (lo que implicaría una suma de 12,3 millones de euros). Las redes sociales y vídeos online se sitúan en cifras del 16% (50,9 millones de euros y el 25% (55,8 millones de euros) respectivamente.
Otros medios no convencionales que también registrarán crecimiento son:
- Mailing personalizado (1,7%)
- PLV, merchandising, señalización y rótulos (5,1%)
- Marketing Telefónico (5,95%)
Estudio de Inversión Publicitaria: conclusiones
Los panelistas de Zenthinela son optimistas frente a este panorama económico y de inversión. Los índices de percepción no son tan altos como los registrados en abril, porque estaban en el punto máximo de 100 y ahora se sitúan en un 91,9 (Índice de Percepción de la Situación Económica) y en 94,6 (Índice de Percepción del Mercado Publicitario).
Sin embargo, estos valores siguen estando cerca del máximo histórico de 100 puntos, y las previsiones de inversión son mejores que las registradas hace dos meses.