Aunque la inversión publicitaria comenzaba el año con una caída del 1,9%, el balance del primer semestre de 2018 es positivo. En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales en España ha aumentado un 0,6% con respecto al período equivalente del año anterior. Según datos de InfoAdex, el incremento se traduce en una cifra de 2.171,6 millones de euros, frente a los 2.159,0 millones de 2017.
Top de Medios por Inversión publicitaria
Televisión sigue siendo el primer medio por volumen de inversión aunque presenta un decrecimiento del 1,0% y se queda con 1.104,3 millones de euros en el primer semestre del año.
El que sí crece es Internet que se mantiene en el segundo puesto del ranking de medios con una subida del 11,7%. El crecimiento se traduce en una inversión de 347,9 millones de euros durante el periodo enero-junio de 2018. Por su parte, Diarios concentra una inversión de 225,2 millones de euros y se queda en tercera posición con un descenso del 6,2%.
Tal y como se aprecia en el gráfico, Radio es el cuarto medio por volumen de inversión. Este medio ha crecido un 3,5% entre enero y junio consiguiendo 202,7 millones de euros en el primer semestre del año.
Exterior, con un aumento del 1,2%, se sitúa en una inversión publicitaria de 149,7 millones de euros mientras que Revistas, cuya inversión en el semestre es de 118,2 millones, muestra un descenso del
4,5% respecto al mismo período del año anterior.
En lo que respecta a Suplementos y Dominicales, su evolución también ha sido negativa (-6,2%) con respecto al mismo semestre del año anterior. Han captado 12,4 millones de euros mientras que Cine aumenta en un porcentaje del 4,5% y logra una cifra de 11,3 millones de euros invertidos.