La inversión publicitaria sigue creciendo, pero pierde ritmo

  • En 2017 la inversión publicitaria total se ha situado en 12.287,5 millones de euros
  • El crecimiento se mantiene pero se ralentiza. En 2016 creció un 2,8% respecto a 2015
  • El Corte Inglés se mantiene como el anunciante con más inversión y Orange sube siete puestos en un año hasta la segunda posición
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InfoAdex ha presentado la 24 edición del “Estudio de la Inversión Publicitaria en España” con los datos relativos al año 2017.

Los Medios Convencionales representan el 43,6% del volumen total de inversión publicitaria

Según el informe, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12.287,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,8% sobre los 12.067 millones de euros de 2016.

Aunque el crecimiento de la inversión se mantiene, se confirma la ralentización del mismo. Y es que el año pasado la inversión aumentó un 2,8,% frente a 2015. Según Patricia Sánchez, de InfoAdex, "la ralentización en el crecimiento de la inversión refleja que nuestro sector es sensible a las pequeñas crisis de confianza". De hecho, se estima que para 2018 el crecimiento será algo mayor.

La inversión por Medios

La inversión publicitaria en Medios Convencionales ha crecido un 2,3%, pasando de los 5.234,8 millones de euros invertidos en 2016 a los 5.355,9 millones en 2017.
Así la inversión en medios convencionales representa el 43,6% del volumen total de inversión publicitaria en España.

Por otro lado, los Medios No Convencionales representaron en 2017 el 56,4% de la inversión total con 6.931,6 millones de euros recibidos ese año, cifra un 1,5% superior a los 6.832,2 millones de 2016.

Los anunciantes que más invierten en Publicidad en España

En el Estudio InfoAdex 2018 también se recoge que la inversión publicitaria representa un 1,07% sobre el PIB español. Tan sólo ha caído una centésima respecto al índice de 2017, cuando se situó en el 1,08% del PIB.

El Corte Inglés invirtió 89,6 millones de euros en Publicidad

En cuanto a los anunciantes que más invirtieron en publicidad en España el año pasado, la primera posición es para El Corte Inglés con 89,6 millones de euros. Eso es 11,1 millones más que en 2016, cuando destinó 78,5 millones de euros. Destaca la subida de Orange, que pasa de la novena posición a la segunda con 73 millones de euros de inversión (casi el doble respecto a 2016). Cierra el top 3 de anunciantes que más invierten en publicidad Procter & Gamble España con 71,5 millones).

Este es el estudio referencia en España, el más importante. Sin embargo no tiene en cuenta la inversión publicitaria en otros formatos como branded content, influencers... En respuesta a la pregunta de Reason Why, InfoAdex ha explicado que "puede faltar un pequeño porcentaje en el total de la inversión correspondiente a estos nuevos formatos. Pero en ningún caso algo tan sustancial ni representativo como para cambiar notablemente la cifra final". Además añaden que en el futuro tratarán de incluir estos datos de forma más precisa. "Ya lo estamos haciendo, pero a través de las encuestas los anunciantes dan un dato total de inversión en Digital. Incluso a ellos mismos les resulta difícil desglosarlo".

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