Los miembros que forman parte de la Mesa de Contratación para elegir al nuevo medidor oficial de audiencias digitales parecen no ponerse de acuerdo. A pocas horas de que se publique el pliego de condiciones (previsto para este jueves 14 de diciembre) se ha recibido una propuesta que ha dividido a los miembros y que podría retrasar el proceso para elegir al medidor antes del primer trimestre de 2018.
La semana pasada estaba casi terminado el borrador para publicar el pliego del concurso y poner una fecha de adjudicación. Pero, tal y como informa El Español, algunos representantes de los medios nativos han pedido a la Mesa de Contratación que se incluya una cláusula mediante la que se permita la creación de un organismo superior para la resolución de conflictos y que se sitúe jerárquicamente por encima del medidor oficial elegido.
Piden un organismo independiente que vigile al medidor oficial
Los medios nativos han manifestado que esta condición es innegociable para aporobar el pliego. Piden que el organismo esté formado por miembros elegidos por la futura Comisión de Seguimiento, que será la encargada de velar por el proceso de implementación del nuevo medidor digital.
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La solicitud ha sido rechazada por las agencias de medios de la Mesa de Contratación porque consideran que este organismo no será necesario en el contexto de un nuevo medidor que ya incorporaría un auditor al control de sus datos, según se habría acordado en el nuevo pliego.
Sin embargo, los medios nativos cuentan con el apoyo de otros representantes de la Mesa de Contratación e insisten en la aprobación de esta condición para aprobar el pliego del concurso. La situación, según El Español, está “en punto muerto” en estos momentos y se ha agendado una reunión extraordinaria para este jueves en un intento por desbloquear el conflicto y publicar el pliego sin retrasar los plazos previstos.
ComScore no es un medidor fiable
Buena parte de los medios nativos insisten en que exista una mayor supervisión y control del medidor de audiencias digitales porque, seis años después comScore sigue sin convertirse en un indicador fiable, ni para los diarios ni para el sector publicitario.
Así, piden un doble control que ponga fin a las diferencias de criterio entre el medidor oficial y algunos medios, que ven cómo sus cifras internas de audiencia no se corresponden con los datos de comScore.
Un total de 14 representantes de medios y agencias se han reunido desde el pasado mes de mayo, convocados por la IAB y la AIMC, para definir las líneas del concurso público que deberá elegir al nuevo medidor de audiencias digitales a partir de 2019. Hasta entonces, seguirá siendo comScore el medidor oficial de las audiencias digitales.
De cara al nuevo concurso existen algunos candidatos que han manifestado su interés por sustituir a comScore. Según la IAB, empresas como Nielsen, Mark Data, Netquest y Weborama quieren participar en el concurso.
De momento, está por ver si el pliego definitivo del concurso se publica este jueves 14 de diciembre o hay algún tipo de retraso.
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