Twitter hace balance del año: #ThisHappened en 2017

  • Un tuit de Carter Wilkenson dirigido a la cadena de comida rápida Wendys se convierte en el más retuiteado de la historia
  • El vídeo y los contenidos en directo se reafirman como el formato rey de Twitter en un año de récords
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Para Twitter, 2017 ha sido un año de evolución y crecimiento. Ha aumentado un 14% el Uso Diario Activo y han surgido nuevos "productos", como el aniversario del hashtag, la reciente ampliación de caracteres a 280, el lanzamiento de los Momentos como una nueva forma de buscar contenido en esta red social y la fuerte apuesta por el vídeo y los contenidos en directo se consolidan como el formato rey.

El tuit más retuiteado

Entre los récords de este año para Twitter, está el del tuit más retuiteado en la plataforma:

Se trata de Carter Wilkenson y su campaña #NuggsforCarter, que rápidamente supo aprovechar la compañía de comida rápida Wendy’s. Este tuit ha desbancado en 2017 al selfie de los Oscars de Ellen DeGeneres que hasta ahora era el más retuiteado de la historia.

Motor de influencia para las marcas

Además, este 2017 Twitter se confirma como un motor de influencia para las marcas y es que un 62% de los usuarios ha mostrado a sus amigos algo de Twitter en la última semana y la gente es un 38% más propensa a publicar opiniones sobre productos y marcas en Twitter.

"Twitter es un paso hacia la publicidad personalizada"

“Las marcas encuentran un perfil de audiencia que entra a la plataforma en un estado de descubrimiento, predispuesta a inspirarse, aprender, actuar y compartir. Para las marcas supone un paso más a la publicidad personalizada, dándoles la oportunidad de llegar a sus públicos donde y cuando están más receptivos. Y eso es Twitter”, asegura Marta Peramo Navas, Responsable de Marketing de Twitter España.   

Aquí puedes leer la Entrevista con Marta Peramo, Responsable de Marketing de Twitter España

El vídeo es el formato rey

Los grandes protagonistas este año en la plataforma han sido el vídeo y el vídeo en directo. De hecho, el número de impresiones de anuncios de vídeo en la plataforma han aumentado un 122%, lo que consolida al vídeo como la mejor forma de llegar a los usuarios.

Además, los tuits con vídeo generan hasta seis veces más retuits. En este sentido, marcas como Nike con su campaña #Breaking2:

o Netflix con su promoción de la serie Narcos asociada a un evento en tiempo real, son ejemplos de ello.

Nuevo formato de anuncios

Hasta este año las marcas tenían dos opciones para sus anuncios de vídeo. Por un lado, el Vídeo Promocionado les permitía contar una historia enriquecida de su marca a través de formatos de anuncios innovadores con posibilidades de segmentación avanzadas; y, por otro, con el programa de Patrocinios, podían asociar su marca de forma exclusiva a un contenido premium de vídeo de uno de nuestros partners.

En 2017 se crean los anuncios de vídeo In-Stream

2017 ha supuesto la llegada a España de los anuncios de vídeo In-Stream, una solución muy segura donde los anunciantes pueden asociarse a un territorio o a una categoría de contenido de vídeo en directo para llegar a la audiencia adecuada generando un gran impacto. En España ya contamos con más de 200 acuerdos de contenido premium disponibles, incluyendo grandes ligas de deportes y compañías de medios de comunicación.

Las marcas son lo que está pasando

A lo largo de 2017 muchas marcas han aprovechado la oportunidad y se han adueñado de la conversación de manera creativa e innovadora para ser recordadas. Las marcas más mencionadas del año en España en Twitter son:

  • Netflix
  • Hawkers
  • Play Station
  • Universal Spain
  • Agua Lanjaron

Otros ejemplos interesantes de buenas prácticas:

Ser parte de lo que está pasando es participar de la actualidad y de la conversación en vivo alrededor de los acontecimientos que interesan la gente, que además las marcas pueden personalizar en función de sus intereses. Esto, unido a la simbiótica relación de Twitter con la televisión, permitiendo seguir un programa en directo, puede ser la mejor forma de aprovechar el directo. Las marcas son conscientes de ello y aciertan al aprovechar momentos como #Eurovisión.

Crear campañas solidarias para involucrar a los usuarios en causas en las que creen:

Crear campañas solidarias para involucrar a los usuarios en causas en las que creen:

Acercarse a nuevos públicos que consumen contenido de forma diferente como los conciertos que organiza el Banco Santander con su canal oficial para jóvenes @123Smart:

“Jugar” con la audiencia como lo hizo PlayStation con Gravity Rush 2 al idear un mundo donde la gravedad funcionaba al revés. Para ello le dio la vuelta a Twitter consiguiendo ser trending topic en España en tan solo 6 minutos y trending topic mundial en 1 hora.

Unirse a un embajador con gran alcance, en este caso el pueblo tuitero de Jun, para apoyar una campaña como #YaNoHayExcusas:

El compromiso por la innovación y la atención al cliente

En este resumen del año Twitter no se olvida de uno de los usos más claros de la plataforma para las marcas: su potencial como canal de atención al cliente. Atender, responder, o incluso vender a través de Twitter les permite ahorrar costes, fidelizar y humanizar el negocio, multiplicándose en los últimos años los tuits dirigidos a marcas líderes en relación a este tema.

Este año, Twitter ha presentado nuevas funcionalidades en este sentido y compañías como Air Europa o Hawkers han ido un paso más allá con la implementación de formatos de autorespuesta a través de Mensaje Directo que facilitan la interacción con el cliente y llegan incluso a dirigir el proceso de compra sin salir de la plataforma.

Y en cuanto a la búsqueda de nuevas formas de comunicar y de aprovechar el enorme potencial de Twitter, Manuel Bartual y su ‘thriller del verano’ marcaron un hito que ahora regresa con una nueva historia navideña que le ha encargado Twitter.

#ThisHappened en 2017, un año de récord para Twitter.

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