Un 35,5% de los internautas lee un periódico en papel al día

  • El dispositivo favorito para la consulta de diarios online es el ordenador de sobremesa
  • En el caso de los suplementos sólo un 3,1% de los usuarios consulta la edición electrónica

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho públicos los resultados de su primer estudio en 2015 sobre los hábitos de consumo de prensa y suplementos de los internautas. Para ello han utilizado el AIMC Q Panel, herramienta de medición online que permite realizar entrevistas de forma ágil aunque no con la precisión y fiabilidad del EGM, porque la muestra es mucho menor. 

Así pues el estudio se basa en las respuestas de 859 entrevistados dadas entre el 29 de enero y el 3 de marzo de 2015, que representan a los 29,1 millones de internautas mayores de 14 años en España.

Consumo de periódicos

La conclusión más llamativa del estudio es que el 35,5% de los internautas lee un periódico en papel al día. Si tomamos como referencia la periodicidad mensual, la cifra aumenta: más del 70% de los internautas lee al menos un periódico en papel al mes

Más del 70% de los internautas lee al menos un periódico en papel al mes

Además, en referencia al consumo de medios online, el 42,7% de los encuestados accede a medios de comunicación online durante el día, y el 63,9% lo hace mensualmente. El dispositivo de acceso preferido es el ordenador de sobremesa (utilizado por un 73,4%), seguido del smartphone (34%) y la tablet (24,5%); y las consultas suelen hacerse directamente en la web del propio periódico (con una mayoría del 94,1%). La conclusión más llamativa del estudio es que el 35,5% de los internautas lee un periódico en papel al día. Si tomamos como referencia la periodicidad mensual, la cifra aumenta: más del 70% de los internautas lee al menos un periódico en papel al mes

Sin embargo, el estudio se centra en comparar la combinación entre el consumo de medios offline y online de los usuarios. Las conclusiones principales son:

  • Casi el 17% de los internautas lee un diario en papel y otro online a lo largo del día. No obstante el 38,7% no consulta ningún tipo de diario. 
  • Mensualmente un 48,3% de los encuestados accede a algún diario en papel y online al mes, frente al 14% que no accede a ningún tipo de diario.
  • Cerca del 7% de los encuestados consulta la misma cabecera en versión online y offline. Si el período se amplía a un mes, esta cifra aumenta hasta el 29,3%.
  • Además, tanto en las consultas online como offline los usuarios consumen de una a dos cabeceras. 

Consumo de suplementos

En el caso del consumo de suplementos el formato ganador es el papel. Casi el 20% de los encuestados ha leído algún suplemento en formato papel en la última semana, mientras que sólo el 3,1% se ha decantado por su edición electrónica.