La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho públicos los resultados de su primer estudio en 2015 sobre los hábitos de consumo de prensa y suplementos de los internautas. Para ello han utilizado el AIMC Q Panel, herramienta de medición online que permite realizar entrevistas de forma ágil aunque no con la precisión y fiabilidad del EGM, porque la muestra es mucho menor.
Así pues el estudio se basa en las respuestas de 859 entrevistados dadas entre el 29 de enero y el 3 de marzo de 2015, que representan a los 29,1 millones de internautas mayores de 14 años en España.
Consumo de periódicos
La conclusión más llamativa del estudio es que el 35,5% de los internautas lee un periódico en papel al día. Si tomamos como referencia la periodicidad mensual, la cifra aumenta: más del 70% de los internautas lee al menos un periódico en papel al mes.
Además, en referencia al consumo de medios online, el 42,7% de los encuestados accede a medios de comunicación online durante el día, y el 63,9% lo hace mensualmente. El dispositivo de acceso preferido es el ordenador de sobremesa (utilizado por un 73,4%), seguido del smartphone (34%) y la tablet (24,5%); y las consultas suelen hacerse directamente en la web del propio periódico (con una mayoría del 94,1%). La conclusión más llamativa del estudio es que el 35,5% de los internautas lee un periódico en papel al día. Si tomamos como referencia la periodicidad mensual, la cifra aumenta: más del 70% de los internautas lee al menos un periódico en papel al mes.
Sin embargo, el estudio se centra en comparar la combinación entre el consumo de medios offline y online de los usuarios. Las conclusiones principales son:
- Casi el 17% de los internautas lee un diario en papel y otro online a lo largo del día. No obstante el 38,7% no consulta ningún tipo de diario.
- Mensualmente un 48,3% de los encuestados accede a algún diario en papel y online al mes, frente al 14% que no accede a ningún tipo de diario.
- Cerca del 7% de los encuestados consulta la misma cabecera en versión online y offline. Si el período se amplía a un mes, esta cifra aumenta hasta el 29,3%.
- Además, tanto en las consultas online como offline los usuarios consumen de una a dos cabeceras.
Consumo de suplementos
En el caso del consumo de suplementos el formato ganador es el papel. Casi el 20% de los encuestados ha leído algún suplemento en formato papel en la última semana, mientras que sólo el 3,1% se ha decantado por su edición electrónica.