Tras la irrupción de los libros electrónicos y la popularización de los eReaders, ahora es el audiolibro el formato que gana peso entre los españoles.
La encuesta elaborada por la plataforma Storytel indica que 8 de cada 10 consumidores en España están familiarizados con este formato y que la mitad ya lo ha utilizado.
Storytel explica esta tendencia como resultado del consumo cada vez mayor de contenidos a través del teléfono móvil, que puedan acompañarnos durante nuestros traslados y seguir nuestro ritmo de vida.
De hecho, la encuesta señala que el 90% de los españoles utilizan su dispositivo móvil para consumir entretenimiento, frente a un 40% que solo lo hace para trabajar. El teléfono móvil también es el dispositivo elegido por el 30% de los españoles que lee habitualmente libros electrónicos.
Noticias Relacionadas
El estado actual del Audio Online en España
{ "id":"6404", "titular":"El estado actual del Audio Online en España", "prefijo":"actualidad", "slug":"estudio-audio-online-espana-2019", "image":"/media/cache/intertext/estudio-audio-online.jpg", "path":"/actualidad/estudio-audio-online-espana-2019" }Grupo Planeta y la ONCE adaptarán libros y audiolibros dirigidos a personas ciegas
{ "id":"6056", "titular":"Grupo Planeta y la ONCE adaptarán libros y audiolibros dirigidos a personas ciegas", "prefijo":"actualidad", "slug":"grupo-planeta-once-acuerdo-editar-libros-audiolibros-personas-ceguera", "image":"/media/cache/intertext/libros-braile-once-grupo-planeta_0.jpg", "path":"/actualidad/grupo-planeta-once-acuerdo-editar-libros-audiolibros-personas-ceguera" }Aumento en el consumo de audiolibros
Este tipo de consumo abre la puerta hacia nuevas experiencias literarias con formatos como los audiolibros, ya conocido por el 77% de los encuestados.
Entra las personas consultadas, casi la mitad, el 46% han manifestado haber consumido audiolibros, y el 13% han confesado estar interesado en hacerlo.
La posibilidad de realizar otras actividades mientras se consumen historias es una de las características más valoradas por los españoles en relación a los beneficios de los audiolibros (52%). La comodidad de utilizarlos en el teléfono (45%) y que permitan disfrutar de la literatura de una forma diferente (41%), son los atributos que le siguen en la escala de los más apreciados.
Desde que se han inclinado hacia este tipo de formatos, el 47% de los usuarios admite haber aumentado su consumo de audiolibros.
Los momentos elegidos para el audiolibro
Pese a ser valorados por su capacidad de permitir la movilidad, la mayoría de los españoles continúa percibiendo su relación con la literatura como un momento de relajación y desconexión.
Es por eso que, casi el 46% prefiere disfrutar de los audiolibros antes de dormir. Detrás, el 32,5% elige escucharlos mientras viaja y el 32% lo hace mientras realiza las tareas del hogar. Otro dato indica que los usuarios españoles consumen de media entre 1 y 3 audiolibros todos los meses.
En cuanto a diferencias de consumo por sexos y edad, la encuesta de Storytel encuentra un escenario muy parejo en España, con una audiencia masculina del 57% y femenina del 43%, en una franja de edad que se sitúa entre los 35-45 años (40%), seguida de los 25-35 (25%) y los 45-55 años (21%).
Aragón, Islas Canarias y Cataluña son las regiones donde más se consumen audiolibros, con cifras que superan el 50% de los encuestados.
“La cultura y el entretenimiento se están transformando gracias a la tecnología”, explica Alex Gibelalde, Country Manager de Storytel, quien asegura que los audiolibros están creando un mercado nuevo y educando a los usuarios “sobre las muchas posibilidades que ofrece el formato y lo bien que encaja en nuestro estilo de vida actual”.