Así es el consumo de audiolibros en España

  • Una encuesta realizada por la plataforma Storytel indica que el 46% de los españoles ya escuchan audiolibros
  • El momento favorito para escuchar audiolibros es antes de dormir
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Tras la irrupción de los libros electrónicos y la popularización de los eReaders, ahora es el audiolibro el formato que gana peso entre los españoles.

El 80% de los españoles están familiarizados con el formato de audiolibro

La encuesta elaborada por la plataforma Storytel indica que 8 de cada 10 consumidores  en España están familiarizados con este formato y que la mitad ya lo ha utilizado.

Storytel explica esta tendencia como resultado del consumo cada vez mayor de contenidos a través del teléfono móvil, que puedan acompañarnos durante nuestros traslados y seguir nuestro ritmo de vida.

De hecho, la encuesta señala que el 90% de los españoles utilizan su dispositivo móvil para consumir entretenimiento, frente a un 40% que solo lo hace para trabajar. El teléfono móvil también es el dispositivo elegido por el 30% de los españoles que lee habitualmente libros electrónicos.

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Aumento en el consumo de audiolibros

Este tipo de consumo abre la puerta hacia nuevas experiencias literarias con formatos como los audiolibros, ya conocido por el 77% de los encuestados.

Entra las personas consultadas, casi la mitad, el 46% han manifestado haber consumido audiolibros, y el 13% han confesado estar interesado en hacerlo.

La capacidad de hacer otras actividades durante su consumo es el atributo más valorado

La posibilidad de realizar otras actividades mientras se consumen historias es una de las características más valoradas por los españoles en relación a los beneficios de los audiolibros (52%). La comodidad de utilizarlos en el teléfono (45%) y que permitan disfrutar de la literatura de una forma diferente (41%), son los atributos que le siguen en la escala de los más apreciados.

Desde que se han inclinado hacia este tipo de formatos, el 47% de los usuarios admite haber aumentado su consumo de audiolibros.

Los momentos elegidos para el audiolibro

Pese a ser valorados por su capacidad de permitir la movilidad, la mayoría de los españoles continúa percibiendo su relación con la literatura como un momento de relajación y desconexión.

Es por eso que, casi el 46% prefiere disfrutar de los audiolibros antes de dormir. Detrás, el 32,5% elige escucharlos mientras viaja y el 32% lo hace mientras realiza las tareas del hogar. Otro dato indica que los usuarios españoles consumen de media entre 1 y 3 audiolibros todos los meses.

El mayor consumo de audiolibros se da en personas de entre 35-45 años

En cuanto a diferencias de consumo por sexos y edad, la encuesta de Storytel encuentra un escenario muy parejo en España, con una audiencia masculina del 57% y femenina del 43%, en una franja de edad que se sitúa entre los 35-45 años (40%), seguida de los 25-35 (25%) y los 45-55 años (21%).

Aragón, Islas Canarias y Cataluña son las regiones donde más se consumen audiolibros, con cifras que superan el 50% de los encuestados.

“La cultura y el entretenimiento se están transformando gracias a la tecnología”, explica Alex Gibelalde, Country Manager de Storytel, quien asegura que los audiolibros están creando un mercado nuevo y educando a los usuarios “sobre las muchas posibilidades que ofrece el formato y lo bien que encaja en nuestro estilo de vida actual”.

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