La Asociación Española de Anunciantes ha compartido una lista de proyecciones y tendencias que afectarán a la Comunicación Comercial durante el próximo año. A lo largo de diez puntos desgrana las claves que afectarán a esta disciplina y a los que los distintos agentes del sector deben permanecer atentos.
Estas tendencias han sido analizadas por el Comité de Expertos de la AEA, que se encuentra formado por Deloitte Consulting, Kantar. ODEC, SCOPEN, Arce Media-Auditsa, Boreal Media, Ebiquity, IMOP Insights, Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y Wavemaker.
Desde Reason.Why destacamos cuatro, de las diez proyecciones dibujadas por la asociación:
Las cifras de crecimiento del PIB se van recortando
Inversión
Según apuntan desde la AEA, el primer trimestre del año no destacará por el crecimiento en la inversión publicitaria. El 2022 comienza con una gran incertidumbre que obstaculiza la visión a largo plazo.
El incremento de la inflación, el aumento del coste de las energías y las dificultades en los suministros hacen que la renta disponible de los ciudadanos se vea reducida considerablemente. A todo ello, se suman las consecuencias de la pandemia que sigue teniendo un impacto económico considerable en consumo e inversión.
No obstante, y pese a esto, la asociación apunta que podría existir una recuperación durante el último cuatrimestre que supondría un crecimiento de en torno al 6-8%. Esta coincidiría con la Copa del Mundo de Qatar, uno de los mayores eventos deportivos a nivel internacional.
Interés del consumidor
La evolución de la pandemia sigue condicionando al consumidor, pero este se va a enfocar en una fase vitalista donde recuperará experiencias pospuestas como viajar. En un entorno en el que el medioambiente ha calado en la audiencia del consumidor el estilo de vida se adaptará en reducir el impacto en el planeta, y en este sentido, como se ha venido observando durante los últimos meses, se espera que las marcas hagan ajustes para incrementar su sostenibilidad.
Por otro lado, dentro de las preocupaciones del consumidor se priorizará la salud mental, la inclusión y la diversidad, dejando a otro lado los tabúes que existen. Además, tal como apuntan desde la AEA, el entretenimiento pasará a ser menos masivo y más basado en redes sociales y gaming, siempre teniendo muy presente el uso de la tecnología, que se utilizará más para reafirmar las ideas del consumidor que para ampliarlas.
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El medio ambiente será un factor decisivo, por lo que las marcas que evidencien su compromiso ecológico ganarán ventaja competitiva. Para ello deberán crear acciones que signifiquen un cambio real y positivo. En los últimos años los consumidores han dado más importancia en su decisión de compra a aquellas compañías que destacan en sostenibilidad, transparencia y que concuerdan con sus valores.
Garantizar la presencia online y la visibilidad mediante el uso de datos y. tecnología será una de las prioridades de las marcas, que han de optimizar sus estrategias para aparecer en la lista de favoritos de los consumidores y vencer a los algoritmos.
Asimismo, ofrecer una experiencia valiosa a los espectadores continuará siendo una tendencia este año, se reforzará la unión del entretenimiento de marca con la comunicación para conquistar sus emociones y conseguir, además, un número elevado de visionados.
La dimensión emocional en el consumo pasará a cobrar más importancia, según la AEA
Investigación
La cuarta tendencia a destacar es la investigación sobre el comportamiento del consumidor a medio plazo mediante la integración. Esto implicará la combinación de la automatización de los procesos de recogida de datos y del análisis básico con la inteligencia de negocio y la dimensión emocional.
Así, se primará una comprensión holística y en profundidad del consumidor en la denominada “economía del comportamiento” para impulsar mejores experiencias de consumo.
Otras tendencias destacadas por la AEA
La asociación también destaca otras tendencias como la inteligencia artificial que ayudará a generar nuevas fuentes de datos de manera más rápida y eficaz. Además tendrá especial relevancia en relación con las métricas y en la estimación del retorno de la inversión en los medios. También, se sumará el desarrollo de herramientas de visualización que facilitarán el aprendizaje y la toma de decisiones.
Por otro lado, en el terreno digital, la demanda del consumidor favorecerá el crecimiento del e-commerce, mientras que los sistemas de trabajo continuarán conformándose combinando el formato presencial con el remoto mediante equipos híbridos.
Otra tendencia en el ámbito virtual es el metaverso, un concepto que seguirá desarrollándose durante el 2022. y en el que la publicidad tendrá un gran protagonismo,
Por otra parte, las redes sociales seguirán creciendo exponencialmente, con espacios de demanda como negocio de contenido y medios. Y de cara a la próxima desaparición de las cookies de terceros en la mayoría de navegadores las empresas deberán sus plataformas de CRM y su apuesta por los datos propios.