Tendencias que darán forma a 2025: de los CEOs millennials al packaging comestible

  • LinkedIn recoge hasta 25 tendencias que moldearán el ecosistema empresarial en los próximos meses
  • Destaca la transformación cultural en el entorno laboral fruto de la tecnología y el cambio generacional

El comienzo de 2025 marca el primer cuarto para el siglo XXI, un periodo que ha asistido a la consolidación de las redes sociales y la inteligencia artificial, cambios culturales y en la forma de trabajar o nuevos órdenes globales. Todo ello seguirá definiendo los próximos meses, tal y como recoge LinkedIn en su habitual reporte de tendencias, elaborado a partir de las contribuciones de expertos y especialistas en diferentes áreas. 

LinkedIn ha recogido hasta 25 tendencias de expertos y especialistas en diferentes áreas

La compañía ha destacado hasta 25 tendencias que definirán este año que acaba de comenzar y, en términos generales, se dibuja un panorama en el que las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial, así como las transformaciones geopolíticas y económicas, y también la evolución social moldearán nuestra relación tanto con el trabajo como con la vida.

A continuación, desde Reason.Why destacamos algunas de las tendencias que recoge la red social profesional: 

La IA y una semana laboral más corta

La consolidación de la inteligencia artificial y su integración en el entorno laboral está ya dando lugar a una revolución en la productividad, tanto que podría llegar a transformar por completo la tradicional semana laboral de cinco días. La implementación de asistentes digitales que ayuden en las tareas cotidianas podría allanar el camino para la semana laboral de cuatro días, una cuestión que ha estado en el centro del debate corporativo durante los últimos años. 

Los expertos consideran que las herramientas de IA, que facilitan cuestiones como la redacción de correos electrónicos, los resúmenes de informes o la priorización de tareas, podrían llegar a plantear en un futuro los gemelos digitales en el trabajo. De esta forma, los asistentes podrían llegar a personalizarse tanto que los empleados podrían contar con su alter ego digital, entrenado en su historial laboral y conocimientos, para poder centrarse en tareas creativas y estratégicas. 

CEOs millennials y nuevos liderazgos

2025 y los próximos años serán clave para un cambio generacional en el liderazgo corporativo. Los millennials están a punto de superar a la generación X en las líneas ejecutivas, consolidando una nueva forma de liderar basada tanto en los recientes cambios tecnológicos como sociales y culturales. 

La nueva generación de CEOs destacará también por dejar atrás la figura del CEO fundador, ya que en su gran mayoría serán perfiles contratados para liderar las organizaciones, pero que no han estado involucrados en su formación. 
Serán también figuras con una percepción diferente de lo que significa trabajar y lo que las personas buscan en el trabajo, y priorizarán cuestiones como la comunicación y el bienestar. 

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Influencers corporativos

En un contexto en el que cada individuo puede convertirse en creador de contenido, se experimentará una nueva oleada de influencers corporativos, es decir, los propios empleados serán los que, tanto de forma orgánica como inorgánica, trasladarán el día a día y las virtudes o defectos de las organizaciones en las que trabajan. 

El objetivo de las compañías es satisfacer la demanda de conexión y autenticidad de las nuevas generaciones de usuarios, y sumarse a las tendencias de conversación social trasladando su visión y valores con un toque cercano. Esto, además, impulsará la captación de talento y desarrollará la marca empleadora de las empresas. 

Los seniors, también en prácticas

Uno de los fenómenos que podrá observarse en los próximos años es la presencia de perfiles seniors en las empresas. Esto responde a varias cuestiones, entre ellas, el retraso de la edad de jubilación o la inestabilidad económica, que llevará a muchos profesionales a prologar su vida laboral. 

Esto, a su vez, dará lugar a un cambio en los requisitos de edad y titulación en las empresas para realizar periodos de prácticas, y éstas se volverán más accesibles para generaciones como baby boomers o jubilados. Algunas compañías a nivel internacional ya han instituido programas especiales para llegar a estos grupos.

Las algas despuntan como material clave para el futuro del packaging

Los supermercados probarán el packaging comestible

La creciente preocupación por la sostenibilidad y el impacto en el medio ambiente ha llevado a la eliminación de los plásticos de un sólo uso en los packagings, y podría hacer que próximamente lleguen al mercado los envases comestibles. Esta opción podría consolidarse gracias a campañas de concienciación, divulgación y marketing que invite a la adopción de nuevos hábitos de consumo. 

Uno de los materiales que despunta en este terreno son las algas, debido principalmente a su abundancia, su carácter biodegradable y su capacidad para proteger los alimentos. No obstante, el packaging también está innovando para reducir su impacto apostando por soluciones inteligentes que facilitan la gestión de la vida útil de los productos. 

El streaming buscará el beneficio y las alianzas

Este año seguirá definiendo el panorama del streaming. La creciente fragmentación de la escena ha llevado a los grandes propietarios de las plataformas a buscar la rentabilidad mediante la subida de precios, la apuesta por la publicidad y la agrupación de servicios. Sin embargo, el usuario está cada vez más frustrado con las tarifas, la acumulación de suscripciones o la experiencia. 

Es por ello que cada vez resultará cada vez más habitual la presencia de paquetes, es decir, compañías a priori rivales que se unirán para ofrecer sus catálogos de manera unificada. En España, por ejemplo, es el caso de Movistar+ Plus con Netflix o Apple TV+. 

El panorama de redes sociales seguirá fragmentándose

La aparición de nuevas plataformas digitales y la transformación de las redes sociales tradicionales han marcado los últimos años, y seguirán siendo la pauta durante los próximos tiempos. El crecimiento de TikTok, la consolidación de Threads y de alternativas a X como Bluesky o Mastodon serán aspectos fundamentales en el terreno de la comunicación. 

Esto dará lugar a un campo de juego en el que la conversación social ya no estará concentrada en un único punto, como podía suceder hasta hace tan solo unos meses con X -antes Twitter-, lo que generará diversidad de comunidades online. Todo ello, además, se verá influenciado por la creciente regulación y las medidas para acotar cuestiones como la moderación de contenido o la desinformación. 

Realidad virtual y aumentada para el turismo

Tal y como han señalado los expertos a LinkedIn, 2025 será el año en que las tecnologías de realidad virtual y aumentada revolucionarán el turismo. Distintas soluciones inmersivas permitirán a los usuarios echar un vistazo a sus próximos destinos y mejorar su experiencia a través de mapas interactivos y recomendaciones personalizadas de asistentes remotos.

Las herramientas no sólo asistirán en la planificación, sino también en la propia experiencia con la realidad aumentada ayudando a proporcionar instrucciones o traducciones en tiempo real, detalles de tráfico actualizados, o conocimientos e información sobre monumentos históricos y sitios de interés. 
Todo ello cambiará la forma en que descubrimos e interactuamos con el mundo, haciendo que los viajes sean más accesibles, educativos y cautivadores.

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Inversión en productividad

En los últimos años, las políticas económicas mundiales se han preocupado por lidiar con la pandemia y sus consecuencias, sortear los conflictos globales y las tensiones geopolíticas, combatir la inflación y evitar una recesión mundial. La economía mundial ha perseverado pero ha quedado con un legado preocupante de bajo crecimiento y alto endeudamiento. 

El objetivo a partir de ahora será centrarse en el crecimiento y para ello las compañías invertirán en su fuerza laboral y su productividad. El foco estará puesto en la reducción de las barreras a la competencia y de la burocracia y en el avance de la digitalización, todo ello con vistas a impulsar la productividad, mejorar las habilidades y aprovechar los beneficios de las transiciones sostenible y digital. 

El poder de las comidas en la oficina

Con la fuerza laboral de las grandes compañías de vuelta a la oficina tras el teletrabajo derivado de la pandemia, las comidas en la oficina destacarán como un punto para atraer a los trabajadores y reavivar los sentimientos de comunidad y de pertenencia. Algunas investigaciones, además, apuntan que las comidas en equipo están vinculadas a mejores resultados, desempeño y retención.

Son muchas las compañías que piensan en momentos como el de la la comida menos como un mecanismo para impulsar la presencialidad y más como una forma de crear cultura dentro de la oficina. Los descansos para el café o el momento del desayuno también son situaciones que se promoverán para fortalecer la cultura corporativa. 

Las soluciones de IA facilitarán la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral

Entornos más inclusivos gracias a la IA

La inteligencia artificial también facilitará entornos laborales más inclusivos. Al permitir la gestión de atareas mediante comandos de voz o la lectura de pantalla mediante sonido, cada vez más personas con discapacidad podrán incorporarse al mercado laboral. Además, la tecnología también permitirá que el reclutamiento sea más inclusivo y ofrecer a los empleados oportunidades de aprendizaje y procesos adaptados a sus necesidades específicas.

El impacto tangible de la IA

Después de un 2024 marcado por la expectación ante la inteligencia artificial, las compañías buscarán las aplicaciones prácticas. La pregunta ya no es si se debe utilizar la IA, sino cómo aprovecharla para ofrecer resultados significativos y medibles. Los líderes empresariales han de ser conscientes de que la transformación de la IA puede surgir en áreas inesperadas, por lo que deberán reflexionar y enfocarse en explorar el potencial de la tecnología. 

Esto implica también el establecimiento de objetivos claros en torno a lo que se intenta lograr con la IA, ya sea un acceso rápido a información crítica, una toma de decisiones más rápida, una mayor productividad o eficiencia operativa. 

Las marcas y la “nowstalgia”

La nostalgia ha alcanzado un punto álgido en los últimos años. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha observado cómo las marcas han revisitado esta nostalgia, adaptando los clásicos y reinventándolos, dando lugar a la denominada “nowstalgia” para atraer a nuevas audiencias.Esto supone una oportunidad para renovar productos y servicios clásicos atemporales.