Las ventas de cerveza, vino y licores entre los minoristas europeos cayeron un -4% el año pasado y ahora son más bajas que antes de la pandemia, puesto que los consumidores han reducido las compras discrecionales ante el aumento de la inflación.
Es una conclusión que se extrae de último análisis de la consultora IRI del que se hace eco Warc y que apunta a una disminución en las ventas de alcohol, más allá de la hostelería, tras el aumento registrado en 2020, durante el primer año de la pandemia. Por entonces las ventas aumentaron un +12,6% porque la gente estaba confinada en sus casas pero, a medida que las restricciones se relajaron durante 2021, las ventas se mantuvieron estables, con un ligero repunte del -0,7%. Una caída de 2.700 millones de euros en 2022 ha reducido las ventas totales de la categoría a 66.000 millones de euros.
Las marcas de bebidas alcohólicas están atrapadas en una tormenta perfecta sin fin a la vista.
Ananda Roy (IRI)
Así, cuando lo previsible sería que las ventas de alcohol fuera de la hostelería aumentaran durante la recesión, puesto que se presupone que la gente come y bebe en casa en lugar de salir, para ahorrar, una combinación de los altos precios de los alimentos y la energía, los aumentos récord de las tasas de interés y la bajada de salarios bajos están provocando que los hogares tengan que priorizar el gasto y hacer concesiones. Como consecuencia, las marcas de bebidas alcohólicas están sufriendo ese cambio de tendencia.
Según apuntan desde IRI, para que la categoría vuelva a crecer, “puede ser necesario invertir en nuevos productos adaptados a las necesidades cambiantes de los consumidores y los momentos de consumo”.
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Un mercado en el que IRI destaca la tendencia inversa es Reino Unido, donde se apunta que las ventas de alcohol de baja graduación están creciendo (+3,7% en volumen en 2022 y +5,3 % en valor) y ahora representan el 1 % del total de la categoría de cerveza, vino y licores.
Así, IRI predice que el consumo de bebidas sin alcohol o con bajo contenido del mismo se acelerará este 2023 a medida que el precio de las bebidas alcohólicas continúe aumentando.
En este contexto, el champán, el prosecco y los licores listos para beber parecen resistir al declive de la recesión, puesto que existe una mayor predisposición al gasto en estas bebidas para celebraciones tras dos años de restricciones.
“Cuando se trata de alcohol, contar con un fuerte valor de marca, por lo general, hace que los consumidores compren sus referencias favoritas de cerveza, vino y bebidas espirituosas. Sin embargo, a medida que aumentan los precios, también podemos esperar que más personas cambien de marca”, ha sentenciado Ananda Roy, Vicepresidente Senior Global de Insights Estratégicos en IRI.