Zenith Vigía, el panel compuesto por directivos de medios de comunicación, ha publicado su último estudio sobre la inversión publicitaria. Según las previsiones, el año 2017 se cerrará con un ligero aumento (del 2,6%) de la inversión publicitaria. Con todo, son 3 décimas menos de lo estimado para septiembre (2,9%).
La esperanza vuelve a ser la automoción
Los directores de medios de comunicación siguen confiando en las marcas de automoción como impulsoras del crecimiento de la inversión publicitaria.
En cuanto al resto de sectores, los panelistas están divididos entre los que apuestan por banca y finanzas y los que confían más en telefonía y telecomunicaciones.
Según el estudio de Zenith, los responsables de medios confían en que el número de sectores que aumentarán su inversión publicitaria sea mayor que los que opten pr reducirla.
Por otra parte, se mantiene positivo el Índice de Percepción de la Situación Económica aunque cae 22,8 puntos hasta quedarse en 36,1, lejos de los 71 que alcanzó en el mes de julio. Además, comparándolo con el Índice de Percepción del Mercado Publicitario, los medios consideran que el mercado publicitario ya no sigue el paso de la actividad económica.
Previsión de inversión por medios
En cuanto a la previsión de la inversión publicitaria por medios, esta oleada del Zenith Vigía muestra que se espera crecimiento en todos, excepto en los medios impresos que continuarán en caída. Móvil es el que mayor crecimiento espera de todos ellos con un 12,1%. En el otro extremo de la balanza se sitúan Exterior (1,2%), Televisión Generalista (2,2%) y Radio (2,2%).
En cuanto a digital, se espera que la inversión publicitaria en Redes Sociales alcance este año los 66,1 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 9% respecto a la cifra estimada como cierre para el año 2016.
Con respecto al año 2018, Zenith Vigía apunta que, si se cumplieran las expectativas actuales la inversión publicitaria, debería experimentarse un crecimiento algo superior al de este año. En concreto, se espera un aumento del 3,1%. De nuevo, los mayores crecimientos corresponderían a los medios Digitales.