Zenith Vigía, el panel compuesto por directivos de medios de comunicación, ha publicado su último estudio sobre la inversión publicitaria. Según las previsiones, en julio se mantendrá la tendencia de crecimiento, situándose en un 3,6% (son dos décimas menos de lo estimado en mayo).
La esperanza está puesta en la automoción
Los directores de medios de comunicación siguen confiando en las marcas de automoción como impulsoras del crecimiento de la inversión publicitaria.También se espera que crezca el presupuesto que destinan a publicidad el sector de gran consumo y el de transportes, así como el de turismo.
Según el estudio de Zenith, los responsables de medios confían en que el número de sectores que aumentarán su inversión publicitaria sea mayor que los que la reduzcan. Por otra parte, mejora casi 4 puntos el Índice de Percepción de la Situación Económica hasta situarse en 71, el mejor valor desde noviembre de 2015, según los datos que maneja este estudio. Así, Zenith Vigía recalca que los medios tienen más confianza en la marcha de la economía que en la del sector publicitario.
Previsión de inversión por medios
En cuanto a la previsión de la inversión publicitaria por medios, esta oleada del Zenith Vigía muestra que Móviles e Internet son los medios que más crecerán en cuanto a inversión en julio, mientras que Exterior y Radio se sitúan en el otro extremo de la balanza.
Analizando los datos vemos que se reduce la previsión de inversión en todos los medios salvo en Suplementos, Exterior y Digital Signage. La destinada a Diarios y Radio permanece sin cambios con respecto a los últimos datos del mes de mayo. Pero el dato global tiene signo positivo, lo que significa que la inversión seguirá creciendo. En este caso un 3,6%, dos décimas menos que hace dos meses.
Las siguientes previsiones de Zenith Vigía nos llegarán en otoño, momento en el que veremos si el bajón habitual de cada verano se consolida o los directivos de medios revisan al alza sus previsiones.