El año se cierra con aumento de la inversión publicitaria, según Zenith Vigía

  • Se espera un crecimiento del 2,6%. Son 3 décimas más de lo estimado para septiembre
  • Para 2018, los medios de comunicación espera que la inversión aumente un 3,1%
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Zenith Vigía, el panel compuesto por directivos de medios de comunicación, ha publicado su último estudio sobre la inversión publicitaria. Según las previsiones, el año 2017 se cerrará con un ligero aumento (del 2,6%) de la inversión publicitaria. Son 3 décimas más de lo estimado para septiembre.

La esperanza vuelve a ser la automoción

Los directores de medios de comunicación siguen confiando en las marcas de automoción como impulsoras del crecimiento de la inversión publicitaria.

Los medios confían en que la automoción impulse la inversión publicitaria

En cuanto al resto de sectores, los panelistas están divididos entre los que apuestan por banca y finanzas y los que confían más en telefonía y telecomunicaciones.
Según el estudio de Zenith, los responsables de medios confían en que el número de sectores que aumentarán su inversión publicitaria sea mayor que los que la reduzcan.

Por otra parte, se mantiene positivo el Índice de Percepción de la Situación Económica aunque cae 22,8 puntos hasta quedarse en 36,1, lejos de los 71 que alcanzó en el mes de julio. Además, comparándolo con el Índice de Percepción del Marcado Publicitario, Zenith Vigía concluye que los medios consideran que el mercado publicitario ya no sigue el paso de la actividad económica.

Previsión de inversión por medios

En cuanto a la previsión de la inversión publicitaria por medios, esta oleada del Zenith Vigía muestra que se espera crecimiento en todos, excepto los impresos que continuarán en caída. Móvil es el que mayor crecimiento espera de todos ellos con 12,1%. En el otro extremo de la balanza se sitúan Exterior (1,2%), Televisión Generalista (2,2%) y Radio (2,2%).

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En cuanto a digital, se espera que la inversión en publicidad en Redes Sociales alcance este año los 66,1 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 9% respecto a la cifra estimada como cierre para el año 2016.

Con respecto al año 2018, Zenith Vigía apunta que, si se cumplieran las expectativas actuales la inversión publicitaria, debería experimentarse un crecimiento algo superior al de este año (3,1%). De nuevo, los mayores crecimientos corresponderían a los medios Digitales.