La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) acaba de presentar la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España realizado por SCOPEN. Los datos arrojan buenas noticias para las productoras publicitarias españolas: en los últimos dos años ha aumentado tanto la facturación como la creación de puestos de trabajo en el sector.
Buenos tiempos para el cine publicitario
El Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España recoge los datos de facturación, destino de la inversión en medios, actividad y contratación de personal de 60 productoras españolas. Entre las principales conclusiones de la investigación, que ha realizado SCOPEN a base de entrevistas online y telefónicas, encontramos que el volumen estimado de facturación del sector del cine publicitario en España se acerca este 2017 a los 440 millones de euros, un 37% más que hace dos años.
El crecimiento de la producción, según SCOPEN, está directamente relacionado con el aumento del número de productoras que se ha producido en los últimos años.
Cada una factura de media unos 4,5 millones de euros y aumenta tanto la facturación de las grandes productoras como el de las medianas y pequeñas compañías.
En cuanto al reparto de la inversión en medios, una vez más el Cine y la Televisión se llevan la mejor parte. El 78% de los ingresos de las productoras, unos 340 millones de euros, se destinan a estos medios, mientras que dentro del 22% restante destaca la partida de inversión destinada al entorno digital que ya alcanza los 100 millones de euros.
En los últimos años han aumentado además los clientes extranjeros que contratan sus producciones en nuestro país. Es más, este grupo representa ya el 63% de los ingresos y la actividad principal a la que se dedican las inversiones del sector es el alquiler de materiales para los rodajes.
En cuanto al empleo creado, los datos del Estudio también son positivos. Las productoras de publicidad han pasado de generar 42.000 puestos de trabajo directos en 2015 a superar los 90.000 en 2017. En puntos porcentuales, supone un incremento del 115%.
El CEO de SCOPEN, César Vacchiano ha destacado que: “Es un estudio pionero en el mundo. No se había hecho nada a este nivel de detalle antes. El mercado inglés, por ejemplo, sólo trabaja con estimaciones”.
Una certificación de calidad
En estos dos últimos años, la APCP también ha puesto en marcha una certificación de calidad para las productoras de publicidad en colaboración con el auditor independiente AENOR.
Se trata, según ha explicado Manuel García, Presidente de la APCP, de "una garantía de eficiencia que aporta seguridad tanto a las agencias de publicidad como a los anunciantes a la hora de contratar a una productora. Con esta certificación estamos demostrando que hacemos nuestro trabajo con todas las garantías”.
Además de poner en marcha esta certificación, la APCP ha llegado a acuerdos con distintos actores de la industria publicitaria para reforzar su visibilidad e implicación. Entre ellos destacan la colaboración la Asociación Española de Anunciantes para realizar un taller de producción para anunciantes, así como acuerdos con los festivales El Sol y el Club de Creativos para mejorar los procesos de producción y formación. La APCP también ha impulsado el evento Spain Seduction en Cannes Lions para promover las producciones españolas en el Festival Internacional de la Creatividad.
Por otra parte, la APCP ha empezado a colaborar con Google y YouTube en la creación de un nuevo formato publicitario conocido como Bumpers. Se trata de piezas audiovisuales muy cortas, de unos 6 segundos, que todavía están en fase de investigación.
Jornadas de Cine Publicitario en la Seminci
Como novedad, este año la APCP organizará las jornadas de Producción de Cine Publicitario durante la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Se trata de dos jornadas de reflexión y debate dirigidas a profesionales del sector que tendrán lugar los días 19 y 20 de octubre. En este sentido, Javier Angulo, Director de la Seminci, ha asegurado que: “Cada día estamos viendo más spots de publicidad que con unos medios, calidad y fuerza en el mensaje a la altura del cine más puro”. En la misma línea, Angulo ha destacado la importancia de la publicidad tanto para “formar cantera como para hacer crecer la industria cinematográfica y audiovisual española” y ha puesto como ejemplo a grandes directores de cine como Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar o Isabel Coixet que también han trabajado en publicidad.
La APCP ha aprovechado los buenos datos económicos para pedir más apoyo a las administraciones públicas.
Más info.: Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España (Julio 2017)