El 40% de la población mundial utiliza redes sociales. De hecho, según varios informes de la industria, los consumidores invierten en estas plataformas una media de dos horas diarias. Se convierte así en un campo que no puede ser ignorado por las marcas. ¿Qué nos depara 2019 en este ámbito?
La quinta edición del informe “Social Media Trends” de Kantar Media señala cuáles son los cambios más destacados que se producirán en este campo a lo largo del año, así como las oportunidades que representan para los profesionales del marketing y la comunicación. Entre otros temas se aborda la publicidad en redes sociales, los algoritmos en las plataformas, o el marketing de influencia.
Andy Brown, CEO de Kantar Media, ha explicado como este panorama cambiante en cuanto a redes sociales es todo un reto para las marcas.
En Kantar Media estamos desarrollando cada vez más soluciones de inteligencia conectada para integrar el impacto social con el enfoque general de medios. Estamos deseando trabajar con nuestros partners y clientes para entender mejor este nuevo contexto.
Estas son las 10 tendencias que se recogen en el informe:
Nuevas vías de ingreso: el modelo publicitario en redes sociales se reinventa
Tanto los grandes grupos como las plataformas sociales más pequeñas comienzan a explorar nuevas vías de ingresos distintas a la publicidad convencional (aunque la publicidad sigue siendo el pilar fundamental del modelo de negocio de Facebook).
Con esta diversificación, los escépticos ante las redes sociales pueden comprobar como estas son influyentes grupos tecnológicos. Tanto, que ya no pueden pasar desapercibidas.
¿Huir de los algoritmos?: Un escenario en el que conviven dos realidades
A día de hoy no existe una regulación en el terreno de los algoritmos, sobre todo porque el impacto de los sesgos introducidos por estos aún no es muy conocido. Nos movemos en un terreno nuevo y desconocido.
Pero los propios usuarios desean controlar la información que se les muestra con datos libres de sesgos e influencias. Eso nos ha llevado a una situación cada vez más preocupante respecto a la privacidad, un factor que se impulsa con la entrada en vigor del GDPR para regularizar la situación.
Respecto a las marcas prisioneras de estos algoritmos, la caída en su alcance ha sido especialmente notorio tras el anuncio de Zuckerberg en enero de 2018, cuando explicó el cambio de distribución en la red social, dando preferencia a publicaciones de amigos y familiares. Esto ha hecho que las marcas se pongan analizar otras opciones posibles para evitar grandes pérdidas el alcance y distribución.
Las marcas lanzan sus propias plataformas sociales: Social By Design
Como consecuencia directa de la tendencia anterior, muchas marcas han comenzado a reunir a sus consumidores en una misma plataforma, abordando los temas que más les interesan y fortaleciendo su relación con ellos.
Esto limitará su dependencia de otras redes sociales. Y aunque no se puede competir con estar plataformas y con su cantidad de usuarios, sí se puede fortalecer los vínculos con un segmento de audiencia en concreto de manera independiente.
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Las asociaciones estratégicas aumentan, y la diversificación se acelera
A lo largo del 2019 y en los próximos años surgirán alianzas de todo tipo entre marcas y plataformas sociales con el fin de invertir de forma conjunta en otros sectores totalmente independientes a día de hoy: la salud, la educación o la banca.
Estas adquisiciones y acuerdos estratégicos son factores determinantes para el futuro del social media, unas compañías que aumentan cada vez más la capacidad de negocio.
Y es que, además de su amplio volumen de seguidores, empresas como Facebook y LinkedIn están desarrollando estructuras empresariales realmente poderosas que engloban distintas facetas.
El Marketing de influencia se transforma
El papel de los influencers en redes sociales evolucionará con el objetivo de ayudar a las marcas a optimizar su inversión publicitaria. Y es que es necesario recuperar la buena reputación que ha dañado las malas prácticas.
El reto actual es crear comunidades y amplificarlas: se trata de influir. Pero esto solo lo conseguirán aquellas marcas que tengan en cuenta las motivaciones de sus influencers y les muestren la relación que desean construir con ellos.
El poder de las redes sociales para generar engagement
La mayor fortaleza de las redes sociales reside precisamente en ese pequeño detalle: el engagement. La capacidad de generarlo con la comunidad es una parte crucial y fundamental de la estrategia de marketing, tanto que no debería limitarse simplemente a las comunidades en redes.
Todas las compañías tienen interés en desarrollar sus propios sistemas: creativos y únicos. Y es que igual que la fortaleza de un medio está en conocer a su público y construir con él una relación única, lo mismo sucede con las marcas.
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La apuesta por el entretenimiento
Facebook, Snap o YouTube están desarrollando y lanzando juegos con el objetivo de ofrecer valor añadido y aumentar el grado de interacción en sus redes.
Un entretenimiento que no está limitado a redes sociales: Netflix o Amazon también están tomando fuerza dentro de este terreno. Esto supone una gran oportunidad para las marcas, que pueden patrocinar o anunciar sus productos y servicios a través de esta vía. Ha llegado el momento de experimentar.
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Más info.: Social Media Trends - Kantar Media