5 Habilidades que las empresas tradicionales buscan en el talento joven

  • El análisis ha sido realizado por Trivu con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
  • Flexibilidad, perfil multidisciplinar y motivación están entre los atributos más valorados

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Para 2025, los trabajadores nacidos entre 1981 y 1995 representarán el 75% de toda la fuerza laboral del mundo, desvela Deloitte en su estudio “Big demands and high expectations The Deloitte Millennial Survey”.

Ya no es suficiente con ser una gran compañía para atraer al talento joven

Por el contrario, una encuesta realizada por Trivu, la startup española especializada en el talento joven, determina que gran parte de los españoles de menos de 30 años tiene intenciones de emprender su propio negocio (35%).

Ante este escenario, y con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, el próximo lunes 15 de julio, Trivu ha analizado cuáles son las capacidades de las nuevas generaciones más valoradas por las empresas tradicionales y cómo pueden hacer estas organizaciones para volverse atractiva para los jóvenes.

Estos son las 5 capacidades que más valoran las compañías en los jóvenes:

Perfil multidisciplinar

Pese a que los departamentos de Recursos Humanos realizan procesos de selección con una formación muy específica, lo cierto es que también se valora que la persona cuente con una formación transversal: conocimiento de idiomas, carrera, cursos, experiencia laboral en diferentes sectores, haber vivido en el extranjero.

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Esta tendencia encaja perfectamente con los resultados de la encuesta realizada por Trivu que establecen que el 84% de los jóvenes quieren aprender de diferentes disciplinas y no ser experto en algo concreto.

A la par de la expansión de modelos organizacionales más horizontales, los jóvenes  acceden a formaciones en diferentes disciplinas, lo que permite tener mayor movilidad dentro de la empresa, además de generar una mejor sinergia entre departamentos o divisiones.

Adaptación al cambio

Se espera que para 2025 se hayan creado 2 millones de puestos de trabajo que aún no conocemos

Se calcula que para 2025 se habrán creado 2 millones de puestos de trabajo que aún hoy son desconocidos. Es por eso que, para las nuevas generaciones, resulta clave tener capacidad de cambio y adaptación, al igual que las empresas, que deben contar con equipos preparados para atravesar esta transformación.

Flexibilidad

Encontrar un trabajo que les apasione (82%), conciliar la vida laboral y la personal con opciones como el teletrabajo (58%), y tener tiempo para dedicarse a hobbies, descanso y deportes (58%), son las prioridades destacadas por los jóvenes en el ámbito laboral, según la encuesta realizada por Trivu. Todas estos están por delante de un buen salario, elegido por el 52% de los consultados.

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Para las compañías esto representa una oportunidad para invertir en políticas que aumentan la vinculación de los empleados y permitan una gestión del tiempo orientada a la productividad, lo que suele traducirse en mejores resultados.

Conocimiento del producto

En su informe “Millennials Breaking the myths”, Nielsen afirma que, al haber sido criadas con internet, las nuevas generaciones se sienten a gusto con la compra online. Su motivación para decidirse a comprar un producto o servicio se da a partir de la experiencia o la emoción que le transmita el proceso. Teniendo en cuenta el gran cambio que supone esta forma de consumir con respecto a anteriores generaciones, las compañías necesitan talento joven dentro de sus empresas, que entiendan a los consumidores y sepan llegar a ellos.

Motivación

Las compañías deben ofrecer algo más que estabilidad, recursos y proyectos sólidos

El espíritu emprendedor es una de las características de las nuevas generaciones, dispuestos a emprender su propio camino, resolver complicaciones burocráticas y trabajar incontables horas con tal de alcanzar sus sueños. De hecho, nada menos que 4.115 startups nacieron en 2018 según el informe 4Y4N.

Es por eso que las compañías necesitan ser capaces de atraer talento joven y mantener esa motivación, no solo resaltando las ventajas que ofrecen con respecto a emprender (estabilidad, proyectos sólidos, estructura ya creada, recursos, capacidad de innovación), sino cuidando aspectos que motiven a los Millennials. Según la encuesta de Trivu, el 64%  priorizan el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, mientras que el 50% prefieren tener seguridad o estabilidad y el 37% opta por dedicarse a una causa mayor.

Pablo González, CEO y fundador de Trivu, ha comentado que las empresas en España tienen que darle un giro de 180º a su forma de buscar talento. "Los datos demuestran que los jóvenes resultan muy atractivos para las empresas porque entienden el mercado, tienen espíritu emprendedor y trabajan siempre orientados a la productividad. Sin embargo, ya no basta con ser una compañía gigantesca que factura millones para atraerlos: hay que ofrecer un proyecto que motive y aporte algo al mundo, además de pensar constantemente en cómo hacer mejor la vida de los empleados".