El Resumen 2017 del Estudio General de Medios #Gráficos

  • La televisión se mantiene como el medio de mayor penetración en España
  • Le siguen Exterior e Internet que vuelven a mejorar cifras con respecto a olas anteriores
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Ya se han hecho públicos los resultados de la Tercera Ola del EGM. Y con ellos se da por finalizado el Estudio General de Medios del año 2017, elaborado por la AIMC para definir cómo es la relación y el comportamiento de los españoles para con los medios de comunicación del país.

El Resumen del EGM recopila datos del escenario mediáticos de febrero a noviembre

Un estudio que también se utiliza como referencia para definir el universo en el panel de medición de audiencias online de comScore, por lo que los datos aquí presentados constituyen una fuente de información relevante a la hora de conocer el panorama mediático de España.

Los resultados presentados este jueves 30 de noviembre se han compilado en un Resumen General de Medios que describe el comportamiento de la audiencia y qué medios han sido los más consumidos desde febrero hasta noviembre de este año.

Y en el panorama general encontramos que el medio que más penetración tiene en España sigue siendo la Televisión, con un 85,2%. Le siguen Exterior (77,8%) e Internet (75,7%). Este último medio, Internet, ha aumentado su cuota un 1,3% mientras que Exterior ha crecido un 0,6% desde el resumen del EGM lanzado en verano, cuando se publicaron los resultados de la segunda ola. Cine ha bajado un 0,2%. El resto de medios, incluida la televisión, han bajado unas décimas su grado de penetración con respecto a la segunda ola de este año salvo la radio que se mantiene en el 59,3%.

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Medios impresos

En cuanto a los datos relativos a los medios impresos, el EGM distingue entre diarios, suplementos y revistas.

En el ranking de cabeceras diarias más leídas no encontramos variaciones con respecto a la ola anterior en el top 3. Los 3 diarios más leídos siguen siendo Marca, El País y AS. Tanto estos dos diarios deportivos como el medio del Grupo Prisa han perdido lectores con respecto a la ola anterior del EGM. Como curiosidad, cabe destacar que Marca sigue teniendo más lectores que El País y El Mundo juntos.

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En lo que se refiere a las revistas, el EGM distingue en función de su periodicidad entre semanales y mensuales. De esta manera, las revistas semanales más leídas en España siguen siendo Pronto, Hola y Lecturas. Juntas llegan a un total de 5,73 millones de lectores.

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Observando los datos de las revistas mensuales, encontramos que el Top 3 de las más leídas tampoco ha cambiado con respecto al último estudio del EGM. Los primeros puestos los siguen ocupando Muy Interesante, National Geographic y Saber Vivir. Entre las tres suman una audiencia de 4 millones de personas.

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Por número de lectores, los diarios siguen siendo las publicaciones con más audiencia con 9,6 millones de lectores, seguidos de las publicaciones mensuales que tienen 8,5 millones de lectores y las semanales que alcanzan una audiencia de 5,5 millones de personas. Son datos todos ligeramente inferiores a los de la Segunda Ola del EGM de este año.

Radio

En el ranking de medios radiofónicos generalistas tampoco hay sorpresas. La Cadena SER, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en España.

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En concreto, en nuestro país hay 11 millones de personas que son oyentes de radio generalista. Y, si nos fijamos en los datos de las radios temáticas, entonces el dato sube hasta los 14,4 millones de oyentes. Los líderes de las radios musicales son, de nuevo, Los 40, Cadena Dial y Cadena 100. Se mantiene, por tanto, el ranking de la oleada anterior.

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A la pregunta de: ¿Cuántos minutos pasa un radioyente de media pegado a la radio en España?, el EGM responde que el comportamiento de los escuchantes españoles varía en función de si se trata de un día laborable o de si, en cambio, es fin de semana. Eso explica la diferencia entra la media de 111 minutos de lunes a viernes y la media de 103 minutos que corresponde con los 7 días de la semana.

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Televisión

Como ya es tradicional en España, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración. En este periodo de febrero a noviembre de 2017 ha alcanzado una cuota del 85,2% de penetración total, 5 décimas menos con respecto a la Segunda Ola del EGM del año. Estudiando los datos por cadenas, encontramos que el ranking lo encabeza Antena3 con el 16,8% del share, seguida de La1 de TVE y LaSexta, una clasificación idéntica a la de las últimas olas del Estudio General de Medios.

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Hay que aclarar que el EGM no muestra los datos de todas las cadenas de televisión. Desde que el grupo Vasile decidiese no aparecer en los estudios de la AIMC por considerarlos "obsoletos", no existe la posibilidad de comprar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset (entre ellos Telecinco y Cuatro) con los de Atresmedia.

El EGM sí deja claro que los espectadores en España dedican una media de 3 horas y media diarias a ver la televisión.

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Cine

Mientras que la televisión es el medoio con más audiencia de España, el cine repite como el de menos penetración del país. En concreto, estamos hablando de un 3,9% de espectadores asiduos. El 52,9% de los encuestados reconoce no tener el hábito de acudir a las salas de proyecciones y sólo el 1,3% asegura que va al cine al menos una vez a la semana.

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Exterior

Exterior es, junto con Internet, uno de los medio que crece en penetración en este Resumen del Estudio General de Medios de 2017 con respecto a la Segunda Ola del EGM de este año. En concreto pasa del 77,2% al 77,8%.

En lo que respecta a la publicidad exterior, la alojada en los autobuses es la que más impactos ha conseguido en este periodo analizado. Le siguen, por este orden, la colocada en paradas de autobús y las vallas y carteleras publicitarias.

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Internet

También Internet ha mejorado sus datos de penetración en España más de un punto porcentual hasta alcanzar el 75,7%. Los sites con más visitas únicas en España a día de hoy son Youtube, El País y Marca.

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Más info.: Resumen General de Medios 2017