2018 será el primer año en el que los medios online superen a la televisión en tiempo de consumo. Esta es la principal conclusión del informe “State of Digital” de GroupM.
Consumo de medios
En su último estudio de abril de 2018, GroupM ha analizado las tendencias mundiales de consumo de medios de comunicación e inversión en publicidad en los últimos años. De la comparativa se extrae la evolución progresiva en el consumo de medios online. Un crecimiento que alcanzará un hito este año: superar las horas de consumo de televisión a nivel mundial.
Según datos de GroupM, en 2018 los consumidores dedicarán una media de 9,73 horas diarias al consumo de medios, frente a las 9,68 que dedicaron en 2017. La previsión, según este estudio, es que el tiempo dedicado a los medios online superará al tiempo dedicado a la televisión por primera vez, a nivel mundial, en 2018. Hablamos de 3,69 horas diarias frente a 3,63. O, lo que es lo mismo, los medios online tendrán una cuota de consumo del 38% frente al 37% de la televisión.
Auge del e-Commerce
El aumento del tiempo dedicado a los medios online respalda el crecimiento del e-Commerce, otra tendencia que destaca GroupM en este estudio. Según el informe, el comercio electrónico ha movido 2,105 billones de dólares a lo largo del año 2017 en los 35 países a los que GroupM ha tenido acceso. El dato se traduce en un crecimiento del 17% con respecto al año anterior y la previsión para este año es de una subida del 15% hasta los 2,442 billones de dólares.
Por último, para este informe GroupM también ha examinado las tendencias programáticas o automatizadas de inversión en publicidad. De media, en todos los países consultados, el 44% de la inversión en publicidad online de 2017 se realizó programáticamente, un porcentaje superior al 31% de 2016, pero inferior a la previsión de 2018 que se espera llegue al 47%.
Más info.: The State of Digital (abril 2018), GroupM