Fake News
▶
Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.
Periodismo Low Cost, Fake News y Posverdad a debate
Hablamos con periodistas en activo sobre la pérdida de confianza en los medios de comunicación.
Mano dura para combatir las fake news en Twitter
La red social ha aprobado nuevas reglas para limitar la influencia de bots que envían mensajes masivos.
Taboola, Outbrain, Ligatus y otros nidos de Fake News
Los contenidos de estas plataformas de publicidad online se “disfrazan” de noticias engañosas que pueden pasar desapercibidas para el ojo menos entrenado.
Unilever amenaza con retirar su publicidad de Facebook y Google
El Director de Marketing de Unilever asegura que no invertirá en plataformas que “promuevan el odio” o las fake news.
La confianza en los medios de comunicación cae a nivel global
Edelman Trust Barometer ha analizado la confianza de la población en el gobierno, empresas, medios de comunicación y ONGs.
Hablamos con El Mundo Today sobre periodismo satírico en la era de las fake news
"Nuestro objetivo es hacer reír, no colársela a la gente", asegura Kike García, uno de los fundadores del portal digital de sátira periodísitica más leído de España.
El periodismo low cost deja la puerta abierta a las fake news
El clickbait y la viralidad surgen de un modelo de negocio del periodismo en crisis. Para luchar contra las fake news, medios y sociedad deberían poner de su parte.
Escenas en The Newsroom que todo periodista debería ver
La serie refleja las barreras y retos a los que se enfrenta una redacción en una cadena de televisión.
¿Qué se está haciendo para combatir las fake news?
Existen muchas iniciativas para acabar con el problema de las fake news. Pero desde aquí nos preguntamos, ¿serán suficientes?
¿Cómo son los usuarios que dejan opiniones falsas en los eCommerce?
El graciosete, el egochulo o el rambo digital: todos repercuten negativamente con sus opiniones falsas.
Facebook clasificará los medios de comunicación según su fiabilidad
Mark Zuckerberg quiere promover las noticias de calidad dentro de la red social.
Cuando un chiste se convierte en Fake News
Los usuarios, y también la prensa, dan por reales las ocurrencias y bromas de web satíricas como “Hay Noticia”.