Resumen del año 2024
Imparable y casi totalmente integrada en el día a día; así está la inteligencia artificial, rozando la normalización de esta tecnología en los procesos de trabajo.
Novedades de OpenAI: presenta Sora, su IA para crear vídeos, y podría lanzar su propio buscador
Sora genera vídeos fotorrealistas a partir de texto de hasta 60 segundos de duración.
La inteligencia artificial hace realidad una entrevista "imposible" en la televisión argentina
La actriz Susana Giménez de hace medio siglo entrevistó a la actual en el programa que conduce en Telefe.Retransmitir los despidos en TikTok, hablar abiertamente del salario o mostrar el día a día en la oficina son tendencias que se han consolidado este año.
Entre la catarsis y la denuncia: el fenómeno de compartir el despido en TikTok
Los profesionales jóvenes están grabando el momento de la terminación de su relación laboral por parte de la empresa.El Employee Generated Content gana peso como activo de marca empleadora
El contenido generado por los empleados puede potenciar la cultura interna, el engagement y la credibilidad.Tanto en las marcas como en las agencias, este año ha habido entradas y salidas de profesionales, en línea con los ajustes propios que se están realizando en el mercado.
El sector publicitario ha vivido grandes avances este 2024 en lo relativo a igualdad de oportunidades.
También se han producido algunas fusiones y otras no han llegado a término.
WPP fusiona BCW y Hill & Knowlton en la nueva Burson, un gigante mundial de las relaciones públicas
Confirmado: Omnicom adquirirá IPG
Los grupos publicitarios se unen creando la mayor oferta de servicios y talento en marketing, publicidad y comunicación.
El agotamiento mental y la falta de reconocimiento amenazan el trabajo de los creativos en las agencias
Más Mujeres Creativas comparte los resultados de un estudio sobre el abandono el sector publicitario.El Club de Creativos pasa a denominarse Club de Creatividad
El sector de los eventos en España firma su primer convenio colectivo
Desde la muy comentada nueva identidad de Jaguar hasta el cambio de Cepsa a Moeve.
El rebranding de las compañías ha dejado grandes titulares este año.
Massimo Dutti renueva su identidad visual para reforzar su reposicionamiento en moda premium
Con el nuevo logotipo la marca asegura que busca acercarse “a los estándares del lujo contemporáneo”.
Cinco Jotas renueva su imagen y posicionamiento para reforzarse como lujo gourmet
Para la nueva etapa de comunicación ha trabajado con las agencias y consultoras BMC, Morillas, Ruso de Rocky y CNC Studio.Ceses, concursos de acreedores, compras y relanzamientos han marcado estos meses. También expansiones de marca y modelo de negocio. El ritmo no para.
Cervezas La Virgen anuncia el cese de su actividad y el despido de sus trabajadores
Argumentan una situación compleja en materia de obtención de permisos y una difícil situación financiera.
Zara estrena su live shopping en España con las modelos Cindy Crawford y Kaia Gerber
Con Zara Streaming, los consumidores podrán adquirir prendas en tiempo real durante la retransmisión del evento.
Vuelve Lo Mónaco: la marca de colchones se relanza bajo una nueva propiedad
Pastelería, Zara Streaming... la apuesta del buque insignia de Inditex por la experiencia de cliente
Inditex presenta Zacaffé, la línea de cafeterías de Zara
WiZink Center pasará a llamarse Movistar Arena a partir de 2025
Desde publicidad exterior simulada, hasta lonas que han levantado una gran polémica.
Hay campañas de publicidad españolas que bien merecen recordarse.
El porqué de la McDalena, una adaptación local de marketing que supone “un ejercicio de equilibrio”
Natalia Echeverría, Chief Marketing & Digital Officer de McDonald’s España, sobre el nuevo naming del producto.
¿Paseadores de niños? Multiópticas vuelve a generar revuelo con su nueva campaña de concienciación
Influencers como Laura Escanes o Ceciarmy han hecho creer al público que este servicio era algo real.
Andalucía despide a Rafa Nadal “entre quejíos” con esta campaña de la agencia Ernest
Se trata de una creación musical original que mezcla quejíos del cante andaluz con los gritos de Rafa Nadal.
A nivel global también han destacado algunas campañas por el mensaje que transmiten o la manera de ejecutarse en sus respectivos formatos.
Magnum destapa las falsedades de una relación en su nueva campaña y hace un alegato por la originalidad
Apple se disculpa por “Crush”: “No acertamos con este vídeo y lo sentimos”
La compañía lanzó el spot con intención de divulgar el potencial creativo del nuevo iPad, más fino que nunca.
Heinz ha tenido que pedir disculpas por esta imagen de su última campaña
La comunidad negra en Reino Unido denuncia que la imagen perpetúa estereotipos negativos sobre los padres negros.
Esta disciplina ha vivido un año de relevancia con los Juegos de París, pero también hemos sido testigos de acciones de patrocinio en fútbol o del auge del rugby en España.
París 2024 tuvo una guardería y patrocinada por Pampers, marca de P&G
Brindará espacio para la lactancia, el cambio de pañales y áreas de juego seguras para padres y madres atletas y sus hijos.
Los brackets de Lamine Yamal en El Clásico estaban patrocinados. Es una acción de la marca TwoJeys
El futbolista ha lucido una ortodoncia especial, realizada por la firma de joyería, con motivo de El Clásico.
La salud mental, el foco puesto en las personas con discapacidad o las acciones en pro de la igualdad dejan historias de gran calado este 2024.
Luz verde a la prohibición del greenwashing y la información medioambiental engañosa
Bruselas ha aprobado una ley que prohibirá el uso de expresiones ambientales genéricas y sin fundamento.
McDonald's borra la sonrisa de su Happy Meal para normalizar las emociones entre los más pequeños
“Elijo confusión porque está bien estar confundido”, es uno de los testimonios en el spot de la campaña.
Hay otros temas que nos deja este año que merecen ser recordados por su impacto en diferentes cuestiones de la industria, como la regulación o las crisis de marca.